Vivir de alquiler en nuestro país es ya una alternativa para un gran número de españoles que ven en el arrendamiento, la posibilidad de acceder a una vivienda sin ser en propiedad como era la tendencia hasta hace unos años. Todo, a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, que ha provocado un giro en la forma de vivir y que nos ha hecho plantearnos si hacerlo en régimen de propiedad o vivir de alquiler.
Si miramos a Europa, España ha cambiado en esta década en lo que la adquisición de vivienda se refiere. En los últimos 10/12 años, la cifra de españoles que viven de alquiler se ha duplicado hasta alcanzar el 25%, pudiendo llegar a la media europea del 30%.
La manera en la que adquirimos una vivienda, por tanto, asiste a un tipo de inflexión que tiene que ver con varios factores, si bien la Ley de Vivienda y otros proyectos legislativos, como el buen dato de operaciones de compraventa postpandemia (el mejor en los últimos 14 años) facilitan la compra, vivir en alquiler se consolida como una primera opción para muchos.
¿Qué influye a la hora de elegir vivir de alquiler?
Y es que, hay que tener en cuenta algunos factores que influyen en la decisión de aquellos que optan por arrendar más allá de las políticas en vivienda y otras actuaciones, como puede ser:
– El teletrabajo.
– Público más joven que busca flexibilidad.
– Condiciones económicas del momento.
– Incertidumbre económica personal.
– No asumir compromisos a largo plazo.
– Tener mayor posibilidad de movilidad y empleo.
– Lugares mejor conectados y llenos de vida.
El mercado del alquiler de vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia requiere un refuerzo en viviendas de alquiler ante la gran demanda de personas que optan por arrendar frente a la compra. En estas ciudades, la vivienda en alquiler sigue atrayendo inversores que, con el ‘build to rent’, están invirtiendo en zonas atractivas para dotar de todo lo necesario a los nuevos inquilinos.
En un contexto y situación como la actual, en el que la incertidumbre económica y la inestabilidad del mercado financiero nos acecha, vivir de alquiler puede ser una buena opción para quienes acudan al mercado del alquiler, un sector que en los últimos años ha demostrado gran fortaleza.