Tendencias

Phishing inmobiliario: cómo poder evitar esta tipo de estafas

phishing inmobiliario

El phishing inmobiliario es una de las muchas, casi infinitas, modalidades de este delito, también conocido en los países hispanohablantes como “pesca”. Se trata del envío de correos electrónicos desde una fuente presuntamente conocida pero que en realidad se trata de impostores haciéndose pasar por tal empresa o entidad para obtener nuestros datos personales y/o estafarnos alguna cantidad de dinero.

Es un delito de fraude cada vez más presente en sectores como el inmobiliario o el financiero. ¡Ojo!, en ocasiones no se trata de emails, sino de SMS, o incluso mensajes de whatsapp.  

Habitualmente se trataba de mensajes con una desaliñada redacción y con enlaces extraños, en los últimos años se han ido refinando las técnicas de los delincuentes y la presentación de estos correos.

La estafa de pesca a nombre de Ibercaja ha sido denunciada y desenmascarada por la celebérrima web Maldita.es, pero si observamos el cuerpo de correo de estos mensajes podemos apreciar que ya no se equipara con las chapuzas de antaño.

Otras compañías de gran prestigio tales como Paypal o Movistar han sido presa de innumerables ataques de esta índole. También el sector inmobiliario es a menudo víctima de suplantadores.

Pagar al contado y otros datos que no debemos facilitar

Otras formas, por cierto que más graves, de phishing inmobiliario, nos proponen pagar inmediatamente al contado por un inmueble, para por supuesto adueñarse del dinero sin dejar rastro alguno. O incluso un inquilino nos ofrece pagarnos la fianza de una vivienda que ofrecemos en alquiler.

Nos paga más dinero del acordado, y, cuando le devolvemos el sobrante, resulta que hemos colaborado sin saberlo en un delito tipificado de blanqueo de capitales.  

Los datos de vendedores y arrendadores son muy apreciados por los estafadores en el ámbito inmobiliario, pues con ellos pueden difundir anuncios falsos con los que timar grandes cantidades de dinero.  

Medidas que hemos de tomar ante el phishing inmobiliario 

¿Cómo evitar esta estafa de consecuencias a menudo tan temibles? Es preciso que sigamos varias pautas:  

– Ninguna entidad financiera, sitio web inmobiliario o agencia nos va a pedir nuestras claves de acceso a un área privada de usuario ni por correo, ni por whatsapp ni por SMS.  
– Tenemos que observar pequeños detalles, como que a veces el formulario con enlace no es tal formulario, sino una imagen en PNG incrustada en el cuerpo del correo o mensaje.  
– En enlace y el correo de origen tampoco coinciden con los de la empresa verdadera. Lo más prudente cuando haya dudas al respecto es comparar.  
– Es preciso desconfiar de los mensajes con códigos de seguridad que no hemos solicitado.  

Antes de pinchar en un enlace de un remitente dudoso o de dirigirnos a anuncios inmobiliarios falsos, es fundamental que tomemos precauciones.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba