Alquiler

El Índice ARCA sigue descendiendo: alquileres más bajos

Índice ARCA

El Índice ARCA sigue descendiendo, lo que indica alquileres más baratos. El llamado Índice Actualizador Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es un indicador económico fiable y seguro del estado de las variaciones de las rentas de arrendamiento inmobiliario.

De manera similar al Índice de Precios al Consumo (IPC) o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) se emplea para poder actualizar se manera correcta los precios, en este caso las cuotas a pagar en el alquiler.

Es necesario señalar que esta magnitud no incluye en sí ni las cuotas periódicas de la comunidad de propietarios de la finca de que se trate, ni tampoco el pago correspondiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).  

¿Qué es el Índice ARCA?

El Índice ARCA se difunde los días 5 de cada mes del año, y puede ser positivo (con lo que indica subidas), negativo (bajadas) o neutro (estabilidad de las rentas de alquiler).

En la actualidad, el Índice ARCA vigente es del -1,37 %. Ello significa que, si por ejemplo, estamos pagando una renta mensual de 800 euros, a partir de este porcentaje la renta del mes siguiente se actualizaría correctamente a 789,04 euros.

Por lo tanto, el estado actual de este indicador esclarece de por sí que es un buen momento para alquilar, pues el panorama general para los potenciales inquilinos o arrendatarios es de bajadas.  

Este índice, sin embargo, no se halla exento de críticos ni puede situarse al margen de la constante polémica política que se da en nuestro país a propósito de los alquileres inmobiliarios, su regulación legal y la incidencia de los indicadores macroeconómicos en los precios y rentas.

De hecho, incluso existe una petición en la página web de activismo change.org pidiendo su eliminación por no tratarse de un índice impulsado y elaborado por una institución oficial, sino por una empresa privada: Alquiler Seguro, entidad especializada en garantizar el cobro de las rentas a los propietarios.

 El Índice Arca sigue mostrando los precios de alquiler a la baja

La reforma de la Ley 19/1994, de arrendamientos urbanos (la popularmente conocida como LAU) o la Ley 2/2015 de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española, por la que se desvincula el sector público de los índices macroeconómicos y sus oscilaciones, han facilitado una situación en la que a menudo las variaciones de precios se ven acompañados de controversias.

A pesar de los pesares, el Índice ARCA sigue siendo un referente en el segmento del alquiler de inmuebles. Así lo prueban las constantes referencias mediáticas y las prácticas cotidianas en que se menciona y se aplica mensualmente.  

La caída del ARCA se ha notado en el último mes, pues en enero marcaba el cierre de 2020 con un -0,7%, y en la actualidad se encuentra en el ya citado -1’37%.

Es más que probable que la reciente tercera ola de coronavirus haya influido de manera decisiva en esta bajada. Ello, unido a la mayor oferta de viviendas al alquiler, confluye asimismo en esta autorregulación de las rentas.  

Si bien el progreso de la vacunación entre la población de nuestro país ha arrojado unos positivos y beneficiosos efectos de menor mortandad y de retroceso de los contagios, lo que siempre será providencial para los bolsillos y para el propio sector inmobiliario.

Hay muchas razones para ser optimista, y ahora es el momento para que los potenciales inquilinos se decidan por una buena vivienda en arrendamiento.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba