Mercados

Precios más bajos y mayor oferta en el sector inmobiliario

precios más bajos

Según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por la web Idealista, este verano se presenta con precios más bajos en el sector inmobiliario y una oferta notablemente más alta.

Las agencias inmobiliarias permanecen abiertas desde el 4 de mayo con las cautelas precisas para evitar la reaparición de contagios y el temido rebrote.

El 42% de los encuestados creen que los precios tenderán a caer por la tendencia fundamental de los últimos tiempos de menoscabo de la compraventa en favor de un mas que pronunciado ascenso y una omnipresente hegemonía del alquiler.  

Según estos datos, el arrendamiento ha disminuido en cuatro puntos frente a los inicios de este mismo año 2020, pero continúa manteniendo un protagonismo ciertamente indiscutible frente a las ventas. Ya en el lapso que abarca entre abril y junio de este año, el precio de la vivienda usada ha descendido un 6’1%.

Precios más bajos a nivel nacional

De hecho, tan sólo tres provincias españolas experimentaron ascensos de los precios en el citado trimestre: Soria, Guipúzcoa y Baleares. En todas las demás, ya habían bajado al término de la temporada invernal que hemos pasado en las tribulaciones de la cuarentena y los picos de contagio.

Ello en cuanto a las provincias en su conjunto, ya que, si hablamos de capitales de provincia, las que más subida han experimentado han sido Soria, Cuenca y San Sebastián.  

En mayo, El Confidencial hablaba de la primera caída en los precios de compraventa de la vivienda en cuatro años: concretamente, un 0’8%. Según el mismo diario, los precios han caído mucho más recientemente, hasta un 6’1% en vivienda usada, como ya hemos visto, y con una depreciación del 1’1%.  

Mayor oferta, casas más baratas 

Los datos de la citada encuesta ESI del equipo estadístico de Idealista nos ofrecen como resultados un porcentaje sensiblemente más elevado de viviendas a la venta frente viviendas en arrendamiento: concretamente, un 37% de las primeras, frente al 29% de las segundas.

El estudio incluye a empresas inmobiliarias de todas las provincias de España, en una amplísima muestra que avala de por sí la fiabilidad del estudio.  

Frente a una oferta tan robusta y barata y una demanda todavía tan débil frente a las secuelas de una pandemia que aún no ha terminado, los expertos (como los de la renombrada publicación Expansión) recomiendan moderación en general.  

La rentabilidad de comprar una vivienda para ponerla en arrendamiento se ha incrementado en los últimos tiempos.

Según Idealista, la rentabilidad de estas operaciones supera en 15 veces a las de comprar bonos del Estado en los próximos diez años.  

Las provincias que mayor rentabilidad deparan en cuanto a la compra de viviendas para alquileres, son Lérida o Lleida (8,7%), Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). Curiosamente, Barcelona y Madrid se hallan muy a la zaga de estas capitales de provincia.  

Actualmente, las provincias españolas más rentables para alquiler de locales comerciales son Oviedo (10’7%), Ávila (9’9%), Huelva (9’9%), Zaragoza (9’8%), Alicante, Santander y Sevilla (9’3%). En cuanto a los locales, los que menos atractivo ofrecen para los inversores son los que se hallan en las provincias de Segovia, Jaén, La Coruña y Albacete.  

Por lo que concierne a las oficinas, las que más rentabilidad y atractivo ofrecen a los inversores se localizan en Sevilla capital, Lugo, Toledo, Burgos y Almería.  

Como podemos apreciar, las operaciones ventas como tales han caído por la manifiesta y ya aludida debilidad de la demanda, pero tanto la oferta como la demanda inmobiliarias de alquileres se halla en auge, así como la rentabilidad de los alquileres según las zonas en que invirtamos.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba