Actualidad

En auge la reconversión de locales comerciales en viviendas

locales comerciales

La repercusión de la actual crisis en los locales comerciales ha originado que, lógicamente, muchos de estos estén quedando vacíos y sin uso. Ello ha desencadenado también un aluvión de solicitudes a los ayuntamientos para el cambio de uso y de licencia de antiguos locales comerciales, que ahora se van a destinar a viviendas en alquiler.

Los expertos y las estadísticas oficiales coinciden en afirmar que las viviendas en arrendamiento están en su apogeo, en comparación con la caída de las operaciones de compraventa, que por cierto lleva experimentándose desde bastante antes de la pandemia.  

Puse bien, esta tendencia también afecta a los establecimientos destinados a negocios mercantiles, que ahora van derivando hacia usos relacionados con el alquiler. Esta situación también es muy anterior al temido Covid-19.

Los locales comerciales han derivado a vivienda de alquiler

Desde hace dos años, según El Confidencial, la tendencia dominante ha sido reconvertir locales comerciales en viviendas de uso turístico. Ahora que el turismo anda obviamente de capa caída por estas circunstancias, los locales van derivando hacia el estatus de viviendas de alquiler.

Según el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, las consultas para realizar este tipo de trámites y operaciones se han incrementado más que visiblemente a partir de la desescalada.  

También se está dando el caso de que muchos propietarios de locales comerciales están deseando vender rápidamente su propiedad. Se prevé que cuando finalicen las moratorias hipotecarias que se están concediendo con avales públicos, entonces llegará una auténtica avalancha de ventas de activos inmobiliarios.  

Una operación que entraña dificultades y ventajas  

Como suele decirse vulgarmente, no todo el monte es orégano, y transformar un local comercial en vivienda implica múltiples y diversas dificultades que hemos de tener en cuenta si queremos abordar esta operación: a saber:  

– Se debe cumplir con el reglamento urbanístico del ayuntamiento de que se trate, sin lo cual no podremos obtener la licencia.  
– Es preciso obtener una cédula de habitabilidad según el Código Técnico de Edificación aprobado por Real Decreto del Consejo de Ministros de 2006. Sin tal cédula, no se permite habitar en un local comercial ni alquilarlo como vivienda.  
– Además, previamente hemos de asegurarnos de que el estatuto de la comunidad de propietarios de la finca donde se halle el local no prohíba convertir el local en vivienda. Esta comprobación es indispensable antes de cumplimentar los trámites, no sea que podamos llevarnos una desagradable sorpresa.  
-Hemos de tener paciencia, puesto que los trámites a cumplimentar no son precisamente raudos y veloces.  

Pero, a la par que estas dificultades, también entraña notorias ventajas, como estas:  

– El metro cuadrado de suelo de uso terciario (el que tiene como destino la prestación de servicios al público) se halla un 10-20% por debajo de los inmuebles de las mismas ubicaciones.
Esto nos permitirá tributar menos (por tasación de la vivienda) y al mismo tiempo ofrecer precios más competitivos a los potenciales arrendatarios, algo de crucial importancia en estos tiempos de apogeo del alquiler inmobiliario.  

– La rentabilidad es muy elevada: puede llegar a obtenerse hasta un 10%. Además, de un solo local comercial pueden llegar a obtenerse varias viviendas distintas.  

-Se puede diseñar un tipo de inmueble original, único en el mercado, por ejemplo, creando un dúplex a partir de un local de dos pisos o de un piso y sótano. Esto puede hacerlo muy atractivo para los inquilinos.  

– La oferta puede incrementarse mucho en las mejores localizaciones, y siempre por precios que pueden situarse por debajo de la media habitual.  

Convertir los locales comerciales en vivienda puede ser una operación en que todos salgamos ganando, propietarios e inquilinos, pero antes debe estudiarse con sumo cuidado y seguir todos los pasos necesarios.

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba