Actualidad

Los efectos de las vacunas contra la Covid-19 en el sector inmobiliario

vacunas contra la covid-19

Las muy positivas noticias sobre las vacunas contra la Covid-19 ya están surtiendo efectos en el sector del inmueble. El informe de la consultora GIX Gloval Index ha detectado una moderación de la caída del sector vinculada a tales noticias, y es de prever que, a medida que las vacunas avancen y se generalicen, la hoy quebrantada salud de los negocios inmobiliarios se recobre.  

Las dos conclusiones fundamentales de este informe son: la estabilización del mercado de alquileres, frente a las previas fluctuaciones de un año que se ha caracterizado por su incertidumbre; y el hecho de que el último mes, en conjunción con las últimas y luminosas noticias sobre vacunas contra la Covid-19, la caída de la compraventa está disminuyendo notoriamente.

La rentabilidad bruta por arrendamiento se encontraba en septiembre tan sólo una décima por debajo de 2019, lo que significa ni más ni menos que este segmento se halla todavía consolidado, puesto que su caída ha sido en verdad ínfima en un contexto pandémico que favorecía las oscilaciones y marasmos de la economía.  

También cabe anotar que, según la misma consultora, la caída de las inversiones inmobiliarias entre  julio y septiembre se estableció en un 13,5%, frente a la previa caída del 26,4% del trimestre anterior causada por la radical paralización económica que supuso el confinamiento domiciliario.

¿Qué ha ocurrido con las operaciones de viviendas?

Además, se ha contemplado un aumento más que considerable de las  transacciones de viviendas, pues en el tercer trimestre de este año se han registrado 132.006 operaciones en total: es decir, un 67% de incremento en comparación con el trimestre previo.

En cuanto a los precios de vivienda tasada, permanecen a niveles equiparables a los de 2019, bien que con una leve tendencia a la baja del 1’3%: si en el año anterior eran de1.641,2 euros por metro cuadrado, en el tercer trimestre de 2020 se encuentran en los 1.619,6 euros por metro cuadrado.  

También se han incrementado significativamente las tasaciones hipotecarias de las viviendas: en el último trimestre de este año han aumentado un 33% con respecto al segundo trimestre, lo que también es una señal harto elocuente de que las cosas tienden a evolucionar de manera favorable a medida que la situación general parece más esperanzadora y proclive al optimismo.  

Del mismo modo, es preciso señalar que las reformas de viviendas se han incrementado en el último trimestre de 2020: concretamente, un 18%. La inversión en reformas se vincula también con el auge de la obra nueva en detrimento de la de segunda mano, pero acusa la voluntad de inversores y propietarios de revalorizar viviendas y también de seguir mejorando los espacios habitables.  

Se estima que la vivienda crecerá al ritmo de las vacunas contra la Covid-19

Cierto es que, tal como se afirma desde el diario El País, la vivienda crece al menor ritmo desde el año 2015 en que la economía aún se recuperaba lentamente de los reveses de la crisis financiera. Pero también es cierto que las cifras hablan de una mejora visible dentro de la dificultad de la situación.

Según BBVA Research, la recuperación económica es posible para lasegunda mitad de 2021, pues el año entrante cuenta con varias bazas a favor y varias en contra:  
– Con la vacuna y la previsible reaceleración de la economía, se contará con condiciones de financiación más favorables para el sector del inmueble.  
– En el lado negativo, la situación todavía tardará previsiblemente en normalizarse, y la incertidumbre aún será muy amplia, amén de que el capital procedente del extranjero, tan vital dada la interacción actual entre el sector inmobiliario y turístico, las sociedades internacionales de inversión, etc, aún tardará en recuperar su ritmo.  

Por lo tanto, podemos hablar de una notable mejora de las cifras aun dentro de la crisis pandémica, pero todavía queda camino por recorrer.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba