Actualidad

Logística y build to rent, en cabeza de los activos inmobiliarios

logística

La logística y el build to rent son actualmente los segmentos de mayor pujanza en el sector, aquellos que sin duda alguna lideran la economía inmobiliaria que tantos vaivenes ha padecido en este año azaroso y desconcertante.

Según afirman expertos de la consultora CBRE, los activos pertenecientes a este segmento cerrarán este año con unas revalorizaciones de entre el 4 y el 6%. El producto residencial continúa ejerciendo el protagonismo dentro del sector del inmueble.  

Sin embargo, en el lado opuesto cabe hablar de los establecimientos de comercio minorista y de los hoteles, como los segmentos más perjudicados del sector en la complicada situación presente.

Por lo tanto, el cambio hacia nuevas formas de inversión que se diferencien de las anteriormente hegemónicas, es un signo de los tiempos que corren, y marca de por sí un antes y un después con lo que hasta hace bien poco ha sido el sector del inmueble, donde lo que prevalecía era el retail y todo lo relacionado con los hospedajes turísticos, ello con el segmento hotelero en cabeza. Pues bien: hoy por hoy bien puede decirse que la situación ha cambiado radicalmente.  

El segmento logístico ha resistido con gran firmeza

No obstante, y por razones obvias, la logística ha resistido con gran firmeza los embates de la crisis pandémica. La mayor tendencia a comprar online o a acudir a supermercados y grandes almacenes para proveerse, que se ha incrementado de forma galopante desde el confinamiento domiciliario de marzo, es el factor que determina este florecimiento de la logística, de los espacios destinados a almacenamiento.

Según, Fernando Fuente, director nacional del área de Valoraciones y Consultoría de CBRE en nuestro país, se están cerrando operaciones de una rentabilidad inaudita hasta ahora mismo. Un factor muy positivo para las ventas de estos activos logísticos es que los promotores de este tipo de construcciones inmobiliarias no han cesado en ningún momento su febril actividad. Ello es importante a la hora de estabilizar el producto en el mercado, pues este siempre se halla disponible.  

El crecimiento de la revalorización de este tipo de activos es emblemático de su relieve en el actual panorama económico: en Barcelona y Madrid, como siempre cabeza de nuestro sector del inmueble, se han alcanzado las cifras del 5’6 y 5’3%, respectivamente. Y en Valencia y Zaragoza, urbes de asimismo gran relevancia en el panorama inmobiliario español, tales cuotas han llegado hasta el 4’7 la primera y 4’6% la segunda.  

El build to rent, otro segmento en alza

Según la gestoría y asesoría inmobiliaria Inmoley, el build to rent ha mantenido a Madrid en su posición protagónica dentro del sector, algo que ha sido confirmado por el informe “El mercado Residencial en España” confeccionado por la consultora Colliers International. Ha de notarse que desde el año 2018 hasta hoy se han invertido en BTR más de 1.800 millones de euros y la Autonomía madrileña ha conseguido captar el 70% de la inversión global en estos activos.  

Otro detalle harto curioso es que ni tan siquiera los meses más duros de la pandemia han frenado la tendencia hacia las construcciones destinadas al alquiler de apartamentos, o edificios multifamily. Tan sólo en el problemático primer semestre de 2020, se han cerrado múltiples operaciones en este sentido, que en conjunto suman un valor agregado de 600 millones de euros.

En la segunda quincena de diciembre, fondos de inversión internacionales como Q-Living (del grupo Qualitas) han apostado con gran decisión por el build to rent: así por ejemplo, esta firma ha iniciado operaciones en Madrid con la construcción de 110 viviendas destinadas a arrendamiento.  

Así pues, y pese a las tormentas que todavía padecemos con la pandemia y sus rebrotes, aún hay razones para creer en avances del sector hacia el futuro.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba