En el momento presente, la importancia de las ayudas y avales públicos resultan cruciales para el mercado inmobiliario. La APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) insiste en la necesidad de lograr ofertar viviendas más asequibles en el mercado actual, sobre todo para la juventud.
En ello destaca, además, el peso primordial de la colaboración público-privada y de la actuación de las Administraciones Públicas, así como del propio sector inmobiliario privado y sus asociaciones profesionales.
La idea, propuesta por el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, consiste en avales públicos destinados a los jóvenes de hasta 35 años de edad para que estos puedan adquirir su primera vivienda.
Gómez-Pintado afirma que los bancos están proporcionando en la actualidad hasta el 75% de la hipoteca de la vivienda. Propone que, con avales de las Administraciones Públicas, se pueda llegar a cubrir hasta el 95%.
Los avales públicos resultan una salida consensuada para la recuperación económica
Un dato de gran importancia en este sentido es el que ha recordado la propia Asociación de Promotores para respaldar su propuesta: y es que tan sólo el 17% de jóvenes de hasta 35 años de edad ha logrado emanciparse, debido a la inaccesibilidad para ellos de los precios inmobiliarios.
Gómez-Pintado sostiene que el sector de la construcción y la vivienda ha de ser uno de los principales motores del resurgimiento económico, y más gracias a la buena salud de las finanzas privadas tras haber afrontado los grandes escollos de la grave crisis financiera de 2007.
Además, Juan Lazcano, presidente de la Asociación Nacional de la Construcción (ANC) afirma que Gobierno y oposición deben pactar un plan de recuperación económica consensuado.
Para Lazcano, es el momento de relanzar la inversión pública ahora que la disciplina de la Unión Europea en términos de déficit y techo de deuda financiera pública no es tan dura como hasta hace bien poco.
Desde otras importantes asociaciones profesionales, tales como Oficemen (de fabricantes de cemento artificial) o CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) también hacen hincapié en seguir las directrices del Green Deal europeo y de la mayor eficiencia energética para impulsar un renovado paradigma de vivienda más sostenible en términos ecológicos y de energía.
La salida a la crisis del sector requiere apoyo financiero
Por lo tanto, las líneas de trabajo por las que abogan las grandes asociaciones profesionales del sector para la salida consensuada de la actual crisis podrían resumirse así:
– Avales públicos para un mucho mayor apoyo financiero a los jóvenes con que estos puedan adquirir su primera vivienda.
– Seguir las directrices de la agenda europea en lo que respecta a ecosostenibilidad y eficiencia energética de los inmuebles. También se hace hincapié en la necesidad de una mayor sostenibilidad de los núcleos urbanísticos y del planeamiento urbanístico en su conjunto.
– A ello hay que añadir el énfasis otorgado a la digitalización y la renovación tecnológica del sector. Esto constituye un factor ciertamente clave en momentos en que las visitas virtuales a los inmuebles por parte de los clientes y potenciales compradores, continúan creciendo de día en día.
– Los actuales retos del sector deben plegarse a la demanda y necesidad ciudadana de núcleos habitacionales, y relegar todo prejuicio ideológico para llevar a cabo una política de colaboración que logre estos objetivos.
Por lo tanto, de la crisis se saldrá mejor y más rápido si hay una activa colaboración del sector público con el privado y viceversa. De ese modo, se contribuirá a dinamizar el sector y a satisfacer las demandas de tantas personas que hoy necesitan un buen lugar para vivir.