Hipotecas

Hipoteca fija o hipoteca variable en tiempos de coronavirus

hipoteca fija o variable

El euríbor, principal índice de las hipotecas de capital variable, ha subido considerablemente en estos tiempos de pandemia global. En febrero de este año, el índice se encontraba a un -0’288%, y actualmente se halla a un -0’108%. Muchos nos preguntamos entonces si apostar por una hipoteca fija o hipoteca variable en la actualidad.

El dinero que el banco recauda por cada hipoteca de capital variable ha subido. Este porcentaje se aplica para revisar el precio de tales hipotecas, y el resultado es que, a consecuencia de la variación que hemos visto, suben notoriamente con respecto a febrero.  

Por lo tanto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿es buen momento para adquirir una vivienda con hipoteca? ¿Qué precauciones tomar y qué opción es la más recomendable? Por lo pronto, la revisión de las cuotas de las hipotecas a plazo variable se referencia por las variaciones oficiales del mencionado índice, publicadas por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado.  

Plazo fijo para los más prudentes, y variable para devolver el dinero a corto plazo 

La diferencia esencial que ha de establecerse a la hora de pagar una hipoteca a plazo fijo y a plazo variable, es que la primera no nos va a dar sorpresas desagradables, pero su pago será un camino largo.

Entretanto, la segunda puede darnos más de un sobresalto, pero, sabiendo arriesgar, podremos garantizarnos amortizar la hipoteca en un plazo mucho más corto.  

Tal sensible subida del euríbor tuvo lugar en abril de este año, y su explicación estriba en el gran incremento de la desconfianza de los inversores del sector en los primeros meses de la pandemia, desconfianza que ya parece estar comenzando a remitir.

El hecho de que el porcentaje esté en números negativos (y desde hace ya más de cuatro años: concretamente, desde febrero de 2016) se debe a que las políticas monetarias del Banco Central Europeo han agudizado de la tendencia de los bancos de la Eurozona a prestarse dinero entre sí a intereses más elevados. Este es un aspecto que también influye notoriamente en las revisiones hipotecarias.  

En el mercado interbancario se acentuó la tendencia a desconfiar unos de otros cuando el contagio pandémico se hallaba en su apogeo inicial. Félix López, de ATL Capital, afirma que la ascensión del déficit y caída del Producto Interior Bruto de los países de la Zona Euro, que han tenido lugar con la expansión del Covid-19 cuando este se encontraba en los albores de su ataque y en el cénit de su devastación, han sido un factor clave en el desarrollo de tal situación de las hipotecas.  

¿Qué ha de hacerse? ¿Hipoteca fija o variable?

Sin embargo, hay que apuntar que esta situación comienza a remansarse en ese sentido, y que todo parece indicar que se dará una pronta recuperación de la crisis. Pero ¿qué hemos de hacer con respecto a las hipotecas?

Rafael Alonso, analista del departamento de análisis y mercados de Bankinter, declaraba al semanario económico Cinco Días que la coyuntura del Euríbor es meramente pasajera, pues los bancos poseen a día de hoy una gran liquidez (precisamente la que no tenían en la crisis financiera de 2007 que tanto se prolongó).  

Lo más aconsejable ahora mismo es acudir a las hipotecas a plazo fijo, por más que la amortización de estas se dilate en exceso en el tiempo. Sea como fuere, es previsible que se pueda arriesgar con normalidad en la hipoteca variable en no mucho tiempo.

Precisamente, ahora junto con la desescalada están llegando diversas ofertas interesantes de bancos como Evo, Bankia, Open Bank, Santander, etc, tanto en hipotecas a plazo fijo como variable y mixto. Por lo tanto, sí es momento de plantearse adquirir una vivienda con hipoteca. El mercado está cargado de buenos augurios.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba