Mercados

Claves que marcarán el mercado inmobiliario en 2023 

mercado inmobiliario en 2023

A punto de acabar este 2022, son algunos los hitos que han marcado este año, como la subida de precios en materias primas y la crisis energética, el encarecimiento de la cesta de la compra, la compraventa de vivienda donde la inflación se ha notado, y mucho, en el que, además, ha quedado señalado por la guerra Rusia-Ucrania que ha desestabilizado los mercados. 

Al cierre de este año, nos preguntamos cuáles serán los factores que marcarán el mercado inmobiliario en 2023, del que se espera sea más moderado que 2022 y se empiecen a notar cambios. Las predicciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, prevén como el mercado de la vivienda entrará en desaceleración, así como los efectos del Euríbor y los tipos de interés que han llegado a récords históricos.  

¿Qué sucederá en el mercado inmobiliario en 2023? 

La inflación comenzará a ser más moderada: por tanto, los tipos de interés empezarán a ajustarse y no pasarán la barrera del 3%, siempre que la inflación esté controlada (todo apunta a que comenzará a moderarse en la eurozona, y especialmente en España). Los tipos de interés a largo plazo se abaratarían, pero sin llegar a niveles conocidos de los últimos años. 

Ajuste del precio de la vivienda: la contracción de la demanda en determinadas zonas hará que se vea una ligera bajada de precios de la vivienda, entrando en una fase de reajuste, aunque no ocurrirá lo mismo en zonas de fuerte demanda. “En cualquier caso, debemos recordar que en España se produjo un ajuste muy importante de precios entre 2008 y 2014, y que en la gran mayoría de las zonas aún no se ha recuperado el nivel alcanzado en el pico de 2007, por lo que descartamos caídas significativas en ningún mercado. Y, en todo caso, en los mercados más tensionados seguiremos viendo incrementos moderados de precio”, según afirma el subdirector general de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). 

Más alquiler, menos compra: las personas que optan por una vivienda en alquiler aumentan cada año, sobre todo entre los jóvenes menores de 35 años ya que no pueden permitirse comprar. Aunque, a pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo para contener las rentas del alquiler, este sigue siendo escaso por la falta de oferta. 

 Esta falta de viviendas en alquiler provoca tensiones en los mercados, lo que se traduce en una subida continuada que, junto a la inflación, hace que los inquilinos tengan menos posibilidades de acceder a un alquiler, lo que podría traducirse en una congelación de precios en algunas zonas. Un problema que podría resolverse con incentivos fiscales que promuevan la salida al mercado de nueva vivienda en alquiler y rentas más asequibles. 

El mercado de la vivienda de segunda mano aumentará: la falta de construcción de viviendas nuevas unido a un mercado estancado y con poca oferta, hace que muchos compradores encuentren opciones de compra más asequibles en viviendas de segunda mano. Esto puede ser una buena noticia para propietarios que buscan una vivienda para comprar y reformar para después alquilar o vender. 

Si tenemos en cuenta palabras de expertos del mercado inmobiliario en 2023, el precio de la vivienda caerá, lo que supone un buen momento para la compra.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba