Actualidad

El precio de la vivienda caerá en 2023

precio de la vivienda

2023 puede ser el inicio no solo de un nuevo año, sino de la desaceleración de la subida del precio de la vivienda en nuestro país. El mercado de la vivienda comienza a enfriarse como consecuencia de la inflación, la incertidumbre derivada de la guerra de Rusia-Ucrania y la subida de tipos de interés.  

Así lo prevé el último informe de ING, en el que se puede descifrar como el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo (-3,4%). Esta ralentización, si bien ya se está produciendo en el archipiélago canario y balear, y en la costa mediterránea habrá que esperar un poco para que se produzca también en las grandes ciudades peninsulares, donde el crecimiento de los precios continúa incrementándose y cuya tasa de crecimiento anual total en septiembre se situó alrededor del 10%. 

Un mercado, el de la vivienda que seguirá siendo dinámico tanto en los últimos meses de 2022 como en el nuevo año y cuya situación nada tiene que ver con la de principios de este año.  

¿Qué podemos esperar del precio de la vivienda en este 2023? 

En este nuevo año podemos apreciar una tendencia a la baja del precio de la vivienda, pero moderada. Según el consultor Eduardo Molet, apunta a una subida de los precios de la vivienda a corto plazo, aunque a partir del segundo trimestre podrían ralentizarse de forma considerable, que estaría entre un crecimiento del 2,5% y una caída del 5%. Desde Solvia apuntan a unos porcentajes similares, con precios entre el 1,5% y el 2,5%. 

Las previsiones macroeconómicas conllevan al retraimiento de la vivienda, pero habría que distinguir también entre la de nueva construcción y la vivienda usada. A día de hoy, la oferta de nueva vivienda es escasa por los elevados costes de materias primas y suelo por lo que seguirá en datos parecidos a 2022. “Sin embargo, la de segunda mano podría experimentar recortes de precios. Aquí tendrá mucho que ver la situación personal de los vendedores y de los compradores. Hemos llegado a unos precios elevados que en algunos casos son insostenibles en el tiempo”, según explican desde Foro Consultores Inmobiliarios.  

Por tanto, el precio de la vivienda bajará, donde se estima que el año que viene el precio de la vivienda en venta descenderá un 0,9% en relación a lo esperado para el último trimestre de este ejercicio. Así se refleja en el último estudio de Atlas Real Estate Analytics. 

En cuanto al mercado residencial, continuará creciendo en el último trimestre de 2022, aunque se estima un descenso del volumen de transacciones en 2023. 

Si nos centramos en las hipotecas, «los tipos han subido mucho desde principios de año, y es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo. Los tipos hipotecarios siguen de cerca la evolución del euríbor a un año, con un pequeño desfase. Mientras que el 1 de enero el euríbor seguía siendo negativo (-0,5%), en octubre ha subido hasta casi el 2,7% y las nuevas subidas de tipos podrían volver a presionar al alza en los próximos meses», destaca el informe de ING con el que abrimos este post.

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba