Alquiler

Comunidad de Madrid: más de 6.600 viviendas de alquiler asequible

viviendas de alquiler

La Comunidad de Madrid construirá más de 6.600 viviendas de alquiler asequible, de los que más de 700 se edificarán tan sólo en parcelas de Valdebebas. De este modo, se sitúa en primera línea de la vivienda social en nuestro país, en momentos en que la colaboración público-privada en el sector inmobiliario se ha convertido en algo esencial.

El consejero autonómico madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha anunciado estas medidas, incluidas en el llamado Plan Vive, que han salido a concurso y se comenzarán a construir en los próximos meses.  

Se habla, en cifras exactas, de un total de 6.646 viviendas de alquiler, situadas en parcelas de 14 municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid: Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid capital, y Torrelodones. Todas ellas se destinarán a edificios de apartamentos de arrendamiento asequible.

Los terrenos son y seguirán siendo de titularidad pública (integrantes de las redes supramunicipales), de modo tal que, una vez superado el periodo de concesión, revertirán a la Comunidad. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y los de Prescripciones Técnicas ya han sido aprobados, y se hallan disponibles en el perfil del contratante de la Autonomía madrileña.  

Un proyecto que pone foco en Valdebebas

El proyecto concreto de las más de 700 viviendas de alquiler en Valdebebas acaba de ser anunciado no a mucho a bombo y platillo en los medios oficiales autonómicos. Como las demás del Plan Vive, ofrecen precios hasta un 40% por debajo de los de mercado.

Según el citado consejero Pérez, el Plan Vive es el proyecto inmobiliario de alquiler social más ambicioso de nuestro país, pues equivale a más de una tercera de toda la producción anual de vivienda nueva en la Comunidad.

También afirma que su construcción supondrá unos 3.000 euros anuales de ahorro en alquileres para los primeros 17.000 madrileños que se beneficien de esta iniciativa, y que la edificación generará unos 57.000 empleos anuales. Todo ello generará un muy positivo impacto en el Producto Interior Bruto de la región.  

El procedimiento de licitación para tan ambicioso Plan comenzó el 18 de enero de este mismo año de 2021. Esta iniciativa posee un objetivo primordial: facilitar el acceso a viviendas de alquiler a determinados colectivos prioritarios que se suponen especialmente vulnerables: jóvenes por debajo de los 35 años de edad, personas de edad avanzada mayores de 65 años, discapacitados, o mujeres víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Madrid espera lograr un impacto positivo en el PIB de alrededor de 4.428 millones de euros, además de recaudar otros 719 millones en concepto de diferentes tributos para las Administraciones Públicas, tanto autonómica como estatal y locales. Ello supondrá también un pequeño bálsamo reparador para los presupuestos públicos.  

Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid

El Plan concreto de Valdebebas se ha visto acompañado por los oportunos proyectos de ampliación de la red de Metro en el seno del denominado Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid anunciado el pasado verano de 2020.

Se crearán tres nuevas estaciones en la zona de Valdebebas, incluso con un intercambiador de Metro-Cercanías-Autobuses de la EMT, en la futura estación de Ciudad de la Justicia. La idea inicial era crear un ramal prolongando la línea 8, pero en diciembre se ha anunciado que finalmente la decisión es fundar una nueva línea de Metro: la línea 11, que unirá Cuatro Vientos con Valdebebas.

Ello significa que entrar a vivir en pisos de Valdebebas también significará poder disfrutar de una buena comunicación por transporte público. Por lo tanto, sigue siendo un buen momento para alquilar, y los planes de vivienda social serán un eficaz apoyo para muchos en este camino.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba