Actualidad

Plan Vive: impulsó de la vivienda barata en Madrid

Plan Vive

Algunas comunidades autónomas están comenzando a promover el impulso de vivienda barata y protegida a través del Plan Vive ante las actuales circunstancias económicas. Las razones fundamentalmente son tres:

– A primera es estabilizar el precio de la vivienda y evitar su desplome.
-La segunda es contribuir a solventar los notorios problemas de muchas personas jóvenes que están experimentando grandes dificultades para pagar alquileres inmobiliarios y poder emanciparse de sus familias.
– Y la última es generar más puestos de trabajo en época bien necesitada de ello. Entre tales comunidades que van a impulsar estos planes se halla la Autonomía de Madrid.  

Según el Consejero de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, David Pérez, tal Autonomía sacará a concurso 1’2 millones de metros cuadrados de suelo público para el alquiler barato. Ello se incluye en lo que el Gobierno autonómico madrileño ha denominado el Plan Vive.

La idea pretende propiciar la construcción de unas 25.000 viviendas de arrendamiento barato en la Comunidad y crear unos 130.000 puestos de trabajo. Se encuadra dentro de lo que en general es una tendencia en constante aumento hacia una mayor coordinación de los sectores público y privado en nuestro país para facilitar el acceso al mercado de la vivienda de amplios estratos de la población juvenil que sufren dificultades o estrecheces para ello.  

¿En que consiste el Plan Vive?

El Plan Vive se basa en contratos de concesión de obras a promotores inmobiliarios para que edifiquen viviendas y las arrienden durante unos años para así recuperar su inversión.

Se trata de un contrato público autonómico en que se otorga al promotor la explotación de obras acompañada del derecho de percibir un determinado precio. Con ello se impulsaría el beneficio privado al mismo tiempo que las viviendas asequibles.  

El Consejero de Vivienda afirma que dará luz verde al citado Plan durante la presente legislatura. Se pretende que los arrendamientos de viviendas construidas en dichos suelos a edificar, habrán de ser hasta un 40 o 50% más baratas que el promedio actual del mercado inmobiliario madrileño.

En los Ciclos de Vivienda y Urbanismo organizados por Uría Menéndez y Asprima el pasado año 2019, el Consejero Pérez afirmó que el Plan se aplicaría en breve.  

Perspectivas actuales del impulso del alquiler barato en Madrid 

Sin embargo, la congelación de la economía y de gran parte de la sociedad española durante la pandemia han conducido a un imprevisto retraso de la ejecución de este plan. Así, a comienzos de junio de 2020, Pérez ha afirmado que el Plan Vive habrá de ejecutarse en otoño.

Será, por lo tanto, después del verano cuando se convocará el concurso de las primeras cincuenta parcelas de suelo público, con lo que habrían de construirse unas 9.000 viviendas de alquiler asequible distribuidas en 43 municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid.  

Asimismo, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada también a comienzos de junio de 2020, Pérez solicitó que el Gobierno de la Nación incrementase la financiación a la Autonomía de Madrid para los fines ya señalados.  

Apoyo para un acceso a vivienda entre los jóvenes

Por supuesto, el Plan también ha sido objeto de críticas. El diputado autonómico e Más Madrid, Jorge Moruno, afirma que la incentivación del ladrillo a su vez desestimula y menoscaba otros sectores más productivos, tales como al economía verde, la movilidad sostenible, o la rehabilitación energética.

También sectores de la oposición autonómica están pidiendo una nueva Ley de la Vivienda y movilizar las viviendas vacías, entre otras exigencias.  

Sea como fuere, el Plan Vive puede ser una buena noticia para todos aquellos jóvenes que necesitan del acceso a una vivienda asequible y digna. Una oportunidad que seguramente comience a germinar y madurar a partir de este otoño.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba