Actualidad

Alquiler de viviendas en Madrid durante la pandemia

alquiler de viviendas en Madrid

En el momento presente, son muchos los que se preguntan si es buen momento para el alquiler de viviendas en Madrid. ¿Está incidiendo mucho la pandemia en los arrendamientos inmobiliarios? ¿Se trata de un impacto particularmente negativo, hasta el punto de que sea poco aconsejable el arrendamiento en esta Villa?  

Según Idealista, el precio del alquiler de viviendas en la mayoría de distritos de Madrid capital permanece estable, e incluso ha registrado variaciones al alza de un 1’9% mensual, un 3% trimestral, y un 4’3% con respecto a 2019.

Por lo tanto, si habiendo pasado ya por lo que todo parece indicar ha sido el peor momento de la pandemia (el momento inicial, que parece que a la mayoría de la población nos pilló desprevenidos), aun así los precios del alquiler de la vivienda permanecen estables e incluso han registrado algunas subidas.

En este sentido, no se puede decir que el momento de los arrendamientos sea tan malo como se temía en un principio. No es momento para negros agüeros sino para el optimismo en el sector.  

El precio del alquiler de viviendas se estabiliza

Además, la intervención pública y estatal están desempeñando un papel muy positivo, como ha sido el caso del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que el Estado proporciona ayudas a los alquileres. Ello ha permitido que la demanda en este sentido no haya registrado la fuerte y dramática caída que se temía cuando comenzó el estado de alarma.

La intervención, en este aspecto, ha sido correcta. La ayuda llega hasta el 100% del importe mensual del arriendo, con un límite de 900 euros mensuales, por lo que es también indicado para los alquileres de las grandes ciudades y para mantener la estabilidad del sector.  

Ello participa, pues, en la afirmación del diario El Confidencial: el precio, tanto de compraventa como de alquiler, no está registrando bruscas oscilaciones: en realidad, permanece en stand by, en una estabilidad de balsa de aceite.

Lo cual no deja de ser una buena noticia en los tiempos que corren. Incluso en un 60% de las capitales de provincia los arrendamientos se han incrementado.  

¿Es un buen momento para los alquileres en Madrid? 

Lógicamente, no puede hablarse de un momento óptimo como en determinados periodos anteriores. Pero, aun con todo, sigue siendo un buen momento para los arriendos en la capital española. ¿Por qué? 

El precio de la vivienda en alquiler continúa registrando incrementos mensuales, sin dramáticos aspavientos, tal y como atestigua el diario El Confidencial. Los incrementos son de un dígito y no de dos, como en 2019 (tal afirma el prestigioso portal inmobiliario Fotocasa).

La estabilidad actual del mercado favorece al arrendatario y al arrendador, quien además cuenta con las ayudas públicas en concepto de subvención del citado Real Decreto. Madrid y Barcelona aún siguen registrando subidas, mientras que la ciudad que conoce actualmente más incrementos de rentas es Ávila.  

En el portal Pisos.com, afirman que los precios no han bajado, pero sus subidas se están desacelerando. En términos generales, se prevé que habrá una crisis económica breve seguida de una recuperación relativamente pronta, que muchos anuncian para, como muy tarde, mediados de 2021.

Se prevé una reducción de los precios de alquiler seguida de una pronta recuperación. Será buen momento para arrendar en tanto se entra en un periodo de inminente y gradual recuperación de la economía y del propio sector inmobiliario y de alquileres. Este momento previo a la recuperación será mejor para los arrendatarios, y supondrá un balón de oxígeno en tanto se recuperan los ingresos de la mayoría de la población. Después, volverá una mayor tendencia alcista y de prosperidad del sector.  

Hay que tener en cuenta que la reclusión del estado de alarma ha abierto los ojos de muchos sobre la necesidad de buscar una vivienda mejor, y que además el sector financiero, válvula fundamental de la economía, no halla en quiebra como hace años. Todavía hay muchas razones para el optimismo.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba