Vivienda

Lo que hay que saber para comprar casa durante este año

comprar casa

¿Qué hay que saber para comprar una casa este año? Ello no es ni mucho menos tan simple como en un principio pueda parecer, y es necesario conocer y satisfacer una serie de trámites legalmente exigidos. A menudo estos conocimientos que aquí ofrecemos se divulgan de manera dispersa en publicaciones varias del sector inmobiliario.

Nuestra intención aquí es unir todos estos datos en un solo artículo para facilitar la tarea de quien tenga la intención de comprar vivienda en este año, con las condiciones establecidas en este preciso momento.  

Para poder estructurar las elecciones y las tareas que hemos de llevar a cabo, es imprescindible que podamos respondernos a una serie de preguntas concretas, que son las siguientes:  

¿Elegimos hipoteca fija o variable para comprar casa? 

En la actualidad, el Euríbor se halla por debajo del -0’5%, e históricamente se caracteriza ya, en los últimos años, por los números negativos. Por lo tanto, es el momento para que el comprador se plantee cómo aprovechar esta tendencia.

El Banco Central Europeo se ha visto obligado a mantener medidas extraordinarias para afrontar la inestabilidad de las finanzas de los países de la Eurozona, y ha rebajado la cantidad de dinero que cobra a los bancos por su liquidez.

Muchas personas han visto rebajadas las cuotas periódicas que han de pagar por su hipoteca variable, por supuesto, pero también llama la atención el fenómeno de la iniciativa de los bancos en ir bajando los intereses de las hipotecas fijas para hacerlas más competitivas y que puedan equipararse en el mercado con el carácter asequible y apetecible que ahora mismo tienen las de tipo variable.  

Ahora mismo, según Idealista, en los últimos meses más del 60% de las personas que firman hipotecas nuevas están optando por las de tipo fijo, que, si bien implican un mayor periodo de tiempo en los pagos, se han situado ya muy por encima de las variables en los mercados, en un fenómeno económico nunca antes visto.

Sea como fuere, la elección entre uno u otro tipo de hipoteca se halla en estrecha dependencia respecto de la situación financiera del comprador, sus cargas familiares, etc. Y entre esos factores se encuentran: el porcentaje que necesitamos financiar para comprar casa, en cuántos años podremos pagarla, nuestra situación de gastos e ingresos en los próximos 5 años, y otros factores.  

Gastos e impuestos a la hora de comprar 

Este apartado, sobre el que nos extenderemos en un próximo artículo, es lo bastante complejo de por sí como para justificar un texto aparte. Así, incluyen la tasación profesional de la vivienda, los gastos notariales, los impuestos diversos tales como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP), etc.

Los expertos del sector aconsejan encarecidamente tener reunido un 10 o 12% del precio de la vivienda que vamos a comprar, sólo para poder sufragar tales gastos.  

Trámites y documentos  

Los trámites y la documentación fundamentales de la compra de una vivienda incluyen:  

– La nota simple del Registro de la Propiedad. Se obtiene un precio más que asequible, por debajo de los cinco euros.  
– La Cédula de Habitabilidad. Es absolutamente indispensable y legalmente exigida para contratar los servicios de luz, agua, gas, Internet y telefonía fija. Suele incluir el Certificado de final de obra, también exigido.  
Certificado de no haberse cometido infracción urbanística, expedido por el Ayuntamiento correspondiente.  
Certificado de eficiencia energética, que es obligatorio desde el año 2013 por Directivas de la Unión Europea.  

En ocasiones, también se piden los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, por si estos prohibieran alguna actividad relacionada con el inmueble: por ejemplo, el alquiler turístico.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba