Hipotecas

Continúa la guerra bancaria de las hipotecas de tipo fijo

hipotecas de tipo fijo

La guerra bancaria en las hipotecas de tipo fijo prosigue este 2021, cuando ya el pasado año se han batido auténticos récords históricos en lo que concierne a bajadas del Euríbor y la mayor presencia y peso de las hipotecas de esta índole en el mercado.

Es bien sabido que el panorama general se repuso pronto de los efectos perniciosos de la nueva legislación hipotecaria de 2019, pero también que el parón de la pandemia del coronavirus ha enfriado las expectativas de los más optimistas durante largo tiempo.

Según Juan Villén, de Idealista/Hipotecas, la hipoteca como forma de acceso a la vivienda se ha incrementado, al igual que la formalización de las hipotecas de tipo fijo, a la par que han caído los precios hipotecarios.

Excelente momento para el comprador de a pie  

La evolución de 2020 a este respecto es más que elocuente: en el crítico y recluido mes de marzo, más del 50% de las hipotecas que se firmaron fueron de tipo fijo; una tendencia que se mantuvo durante varios meses, prolongándose hasta julio, para después estabilizarse entre un 48 y un 49%.

Entretanto, el Euríbor ha seguido cayendo, si bien conoció una cierta mejora: en mayo sorprendentemente se situó por debajo del -0’1 %, casi bordeando, al fin, los números positivos. Pero inmediatamente después retornó a su dinámica de caídas, y a lo largo de 2020 ha tocado varias veces suelos históricos.

Todo se halla estrechamente relacionado con la política financiera del Banco Central Europeo, concretamente con el interés que este aplica a los depósitos que en él han atesorado los bancos privados. Sin embargo, nada auspicia que vaya a producirse un cambio en ese sentido ni que tales intereses vayan a descender a corto plazo. Esta dinámica a la baja seguirá siendo beneficiosa para el comprador actual.  

Ante la inestabilidad general, por supuesto la gran estrella del momento han de ser las hipotecas de tipo fijo, en que los pagos no varían desde el primero hasta el último. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan sólo en diez meses del pasado año 2020, concretamente entre enero y octubre inclusive, más de 133.200 hipotecas fijas, es decir: más del doble que en todo 2016, y una cifra que casi se equipara con el total del año 2018 (135.239).  

Mejores hipotecas de tipo fijo actualmente en el mercado

La guerra entre bancos para ofrecer las mejores hipotecas a plazo fijo está arrojando como resultado intereses harto ventajosos para el consumidor: se ha pasado de intereses cuyo umbral máximo era el 1’85, hasta un límite actual del 1’6%. En datos de Idealista/Hipotecas, las tres hipotecas de tipo fijo más llenas de ventajas para este año serían:  

La hipoteca a 30 años de Evo. Carece de comisiones, su tipo de interés es notoriamente bajo (1’49%: 1’75% TAE), y el cliente no ha de aplicarse muchas bonificaciones. Además, puede optarse entre contratarla a veinte o a treinta años, según las preferencias y las necesidades de cada cual. Financia hasta el 80% del precio de compra, y sin penalizaciones por amortizar anticipadamente. Sin embargo, la política de riesgos de este banco de cara a nuevos clientes es considerablemente restrictiva.  

La hipoteca a 25 años de Kutxabank. Aparte de que la duración del préstamo es un lustro inferior a lo que es habitual en la competencia (25 años, frente a los 30 usuales) también el tipo de interés es muy bajo: 1,35%, o 1,68% TAE. Comisión de apertura del 0’25%.  

La hipoteca fija a 30 años de BBVA. Tipo de interés del 1,45% (2,32% TAE) y sin comisión de apertura.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba