Cuando nos planteamos cambiar nuestra hipoteca de banco lo que buscamos es mejorar las condiciones del préstamo hipotecario que tenemos con nuestra entidad bancaria actual, pues pueden existir algunos aspectos que no nos convencen, ya sea el interés que pagamos, la necesidad de rebajar la cuota mensual u otros aspectos para ajustar la hipoteca a la situación actual del mercado.
Si tenemos en cuenta que, al firmar un préstamo hipotecario podemos estar hablando de unos 25 años de media en pagarlo, es tiempo suficiente para que el mercado se mueva y puede ocurrir que las condiciones que se firmaron en un principio hayan cambiado a mejor y otra entidad nos ofrezca esa mejora.
Por tanto, antes de iniciar el cambio de hipoteca de un banco a otro, debemos buscar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades entre lo que nos ofrezcan los distintos bancos. Si ya has elegido, se procederá a la firma de la nueva hipoteca con la nueva entidad
¿Qué opciones tenemos para cambiar la hipoteca de banco?
Podemos realizar dos operaciones para cambiar la hipoteca de banco: ya sea con una subrogación o mediante la contratación de una nueva hipoteca. Veamos cuales son las características de cada una.
Subrogación de acreedor: es, ni más ni menos, que traslada la hipoteca de una entidad bancaria a otra. Con esta operación podremos conseguir desde rebajas en los tipos de interés, cambiar de fija a variable o incluso suprimir comisiones. Esto lo haremos sin la necesidad de contratar una hipoteca nueva.
Contratación de una nueva hipoteca: en este caso, firmaremos una nueva hipoteca con otro banco, cancelando el que tenemos con nuestra entidad bancaria actual. Cuando optamos por una nueva hipoteca, podemos modificar cualquier aspecto del préstamo ya que partimos de cero. Intereses, capital, cambios de plazos, etc…
Por tanto, antes de iniciar el cambio de hipoteca de un banco a otro, debemos buscar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades entre lo que nos ofrezcan los distintos bancos. Si ya has elegido, se procederá a la firma de la nueva hipoteca con la nueva entidad que estudiará tu solicitud y comprobará que llevas de uno a tres años pagando las cuotas de la hipoteca con tu banco para tener garantías de pago cuando se formalice la firma. Si la entidad considera que cumples los requisitos y cuentas con un buen perfil, tendrás unas condiciones más atractivas para tu hipoteca.
A continuación, será la nueva entidad la que se comunicará con el banco actual (contando este último con un plazo de 7 días para certificar el importe a subrogar y de 15 días para hacer una contraoferta) para evitar el cambio de hipoteca a otro banco.
Por último, y cuando se ha aceptado el cambio de entidad por parte del cliente, ambas partes tienen que sellar el acuerdo en la notaría dando fe de lo redactado en las escrituras y ser entregado en el registro de la propiedad.
Existen ventajas al cambiar la hipoteca de banco, pero no gratis
Cambiar tu hipoteca de banco puede ofrecerte algunas ventajas, pero también debes considerar que no se trata de una operación gratuita. Los gastos que conlleva serían el pago de la comisión de subrogación (alrededor del 0,5%), además de la tasación y la copia de la escritura.
El precio a pagar puede variar de una hipoteca a otra y de un banco a otro, pero de media podemos estar hablando de entre 1000 y 1500€ la subrogación de acreedor, así que debes valorar y hacer números.
Cambiar tu hipoteca de banco puede suponer contar con ventajas que no tenías en el contrato con tu anterior entidad.
- Cuotas más bajas.
- Pasar de tipo variable a fijo.
- Cambiar plazos de amortización de la deuda.
- Mejora de las condiciones generales.
- Clausulas.
En definitiva, si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, lo principal es que contactes con diferentes entidades que puedan ofrecerte subrogaciones o concederte una nueva hipoteca y valorar cada oferta para ver cuál es la opción que más te merezca la pena.
En Globalpiso contamos con expertos financieros para conseguir tu hipoteca con las mejores condiciones, como es Grocasa Hipotecas que te ofrece un estudio financiero inicial gratuito y sin compromiso permitiéndote saber las condiciones ideales para tu hipoteca.