Se augura un período más estable en el precio de la vivienda. Después de una espiral de subidas que parecía no tener fin, comprar casa este año será más fácil para los bolsillos más ajustados, existiendo una cierta bajada de precios. Tras haberse batido récords este pasado año tanto en precios como en cantidad de compraventas, habrá un cambio de ciclo.
En los últimos meses, y tras el estallido de la guerra de Ucrania, hemos visto como la inflación llegó a dispararse, junto a la subida de los tipos, el euríbor, las hipotecas… un panorama que ha terminado pasando factura al mercado inmobiliario y que ahora vislumbra un nuevo y esperanzador horizonte. Las predicciones de los expertos coinciden: la vivienda bajará entorno al 2,5%.
Según la agencia según la agencia S&P Global Ratings señala a Portugal (-4,4%), Reino Unido (-3,3%), España y Países Bajos (-2,5%) como los países donde se registrarán bajadas nominales más intensas.
El precio de la vivienda caerá en 2023 y 2024. Comprar casa será más fácil
Si atendemos al informe emitido por la sociedad de rating, S&P, comprar casa será un 2,5% más bajo en 2023 y un 1% en 2004 tras años de encarecimiento. El ajuste de precios a nivel europeo necesitará aún tiempo, alrededor de 2 años y medio.
El informe indica que los precios todavía no se han ajustado a los tipos porque reflejan la limitación de oferta, más que la relajación de la demanda. En cuanto a las hipotecas, en términos reales y ajustándose a la inflación, los tipos hipotecarios seguirán estando en negativo hasta la mitad del 2024, advierten, al igual que los precios no sólo están expuestos a los tipos de interés, pues otros factores como pueden ser los niveles récord de empleo, el crecimiento de los salarios y las ayudas gubernamentales aplicadas contra la pandemia también son indicadores de estos cambios.
De este modo, la agencia destaca que las tendencias salariales actuales sugieren que el poder adquisitivo de los hogares podría recuperarse tan pronto como a principios de 2024. No obstante, el informe apunta que los tiempos pasados han demostrado que “los precios de la vivienda en Europa son bastante inelásticos a la baja”, y los elementos como “la oferta limitada, un mercado laboral fuerte, la elevada riqueza de los hogares y lo que parecen ser cambios en las preferencias” pueden atenuar el efecto de la subida de los tipos de interés.
Desde la primera mitad de 2022, los precios de la vivienda han tenido subidas estables en el mercado a nivel europeo, con un crecimiento alrededor del 10%, lo que viene a indicarnos que los precios aún no se han ajustado a los tipos porque reflejan las limitaciones de la oferta en relación a la demanda.