El Gobierno ha anunciado recientemente nuevas ayudas para pagar las hipotecas a las familias más vulnerables, beneficiándose así de estas medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. El nuevo paquete de ayudas llega en un momento de incertidumbre económica con el que se quiere aliviar la carga a los hipotecados tras la subida del Euribor.
El paquete de ayudas para pagar las hipotecas tendrá más de un millón de beneficiados pudiendo acogerse a aquellas medidas que mas se ajusten a sus necesidades y su situación financiera. No sólo los hogares más vulnerables se podrán acoger a estas ayudas, sino también aquellas familias en riesgo de vulnerabilidad de forma temporal, mejorando los tipos de interés y la conversión de su hipoteca.
Con el apoyo público y la reducción del crédito se pretende amortiguar la carga hipotecaria de los hogares y rebajar la incertidumbre del gasto a medio y largo plazo por la subida del Euribor (tipo de interés de referencia de las hipotecas a tipo variable) provocado por la guerra de Ucrania.
¿Cuáles son estas ayudas para pagar las hipotecas?
Las medidas establecen tres bloques principales de actuación: mejorar el tratamiento de las familias vulnerables, crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad y establecer medidas generales aplicables a todas las hipotecas.
Deudores más vulnerables: la modificación del Código de Buenas Prácticas de 2012 para deudores hipotecarios vulnerables que cuentan con rentas que no superan los 25.200 euros anuales. En estos casos, las familias que destinan más del 50% de la renta mensual al pago de la hipoteca, tendrán una rebaja del tipo de interés durante el período de 5 años de carencia, en los que pagarían sólo los intereses. Se aplicará un tipo del Euribor menos un 0,10%, siendo ahora del 0,25%, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y la posibilidad de hacer una segunda reestructuración de la deuda.
Un ejemplo que ha puesto sobre la mesa la ministra Nadia Calviño, ha sido la de una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual, tras la revisión de los tipos de interés, de 524 euros verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.
Además, los hogares que no hayan tenido un aumento de la hipoteca del 50% podrán acogerse a esta medida, con una carencia en el pago de 2 años, un tipo de interés menor en ese tiempo y la posibilidad de alargar el plazo de su hipoteca hasta 7 años.
Familias en riesgo de vulnerabilidad: Por otro lado, se propone un nuevo Código de Buen Gobierno para aquellos hogares con una renta anual inferior a 29.400€ por el incremento de la cuota de su hipoteca e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%. Se podrá congelar la cuota durante 12 meses, de un tipo de interés inferior y alargar el plazo del préstamo hasta 7 años.
Otras medidas adicionales: estas otras actuaciones de ayudas para pagar las hipotecas están orientadas a reducir los gastos de la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo y la eliminación de las comisiones por amortización anticipada y conversión durante 2023.