La comunidad de Madrid ha presentado el Plan Mi Primera Vivienda, un programa con el que pretende incentivar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. Con esta propuesta liderada por Isabel Díaz Ayuso, se pretende facilitar la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener una solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid permitirá la financiación de hipotecas por un importe superior al 80%, y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros, para aquellos jóvenes madrileños que puedan optar a la concesión del préstamo para su primera vivienda. Dicho de otro modo, el gobierno regional avala, a modo de garantía pública, un 15% del préstamo, por lo que no se trata de una ayuda monetaria, si no de una garantía adicional. Santander, Ibercaja o Caixabank son hasta la fecha, los bancos asociados a este Plan de vivienda.
Esta propuesta, aprobada el pasado mes de julio, parte con una inversión de 18 millones de euros, los cuales garantizan poder hacer frente a las cantidades remanentes del importe final de la operación para la adquisición de estas nuevas viviendas para jóvenes, cuyo acceso está cada vez más complicado.
¿Qué requisitos hace falta para el Plan ‘Mi Primera Vivienda’?
Para poder tener acceso y beneficiarse de esta ayuda sobre la vivienda, es necesario cumplir una serie de requisitos como veremos a continuación:
– Ser menor de 35 años.
– Acreditar que se tiene una residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada o ininterrumpida durante los últimos dos años.
– El interesado no puede tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.
– Disponer de solvencia económica para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda.
A partir del 26 de septiembre los bancos y cajas que han suscrito el acuerdo colaborativo con este programa del Ejecutivo autonómico, informarán a sus clientes para facilitar las gestiones burocráticas en la solicitud de las hipotecas y estas se podrán solicitar a partir de octubre de este mismo año.
Hasta la fecha el Plan del Gobierno regional permite financiar hasta el 95% de una vivienda cuyo valor máximo sean 390.000 euros. Esto quiere decir que, la persona tendrá que entregar para la entrada un 5% del valor y no un 20% como se exigía normalmente, aunque deberá contar con un 10% – 12% adicional para gastos e impuestos.
Mi Primera Vivienda está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.