Vivienda

¿Es ahora un buen momento para comprar vivienda?

comprar vivienda

¿Es 2021 un buen momento para comprar vivienda? La situación de general incertidumbre, y la todavía lenta progresión de las vacunas, empujan a muchos al titubeo o la desconfianza. Desde las asesorías inmobliliarias, cada vez se extiende más la consciencia por la particular situación por la que están transitando muchas personas y familias en términos económicos.

También es preciso anotar que se están produciendo paralelamente una serie de ventajas para el potencial comprador, como el Euríbor en mínimos históricos, el ajuste a la baja de las hipotecas de plazo fijo, o las bajadas de precios en diversos mercados y numerosas zonas.

Por lo tanto, y hablando en general, podemos decir que es un buen momento para comprar vivienda o inmueble residencial. Vamos a valorarlo.

¿Compramos ahora o esperamos más adelante?

La paralización del mercado inmobiliario ha sido la tónica dominante en el año 2020, sobre todo en los infaustos meses del confinamiento domiciliario.

La tasadora Gloval Analytics habla de posibles caídas de precios en la vivienda similares a los que se dieron con la crisis financiera de 2008: concretamente, entre un 6,47% y un 8,11% en los tres y seis trimestres venideros.

Sin embargo, es preciso recalcar que hay mucha más solvencia en los mercados financieros, pues la crisis actual no se debe al comportamiento de estos, sino a la mera paralización artificial del mercado que se ha dado con el estallido de la pandemia en marzo del pasado año.  

Expertos inmobiliarios como los asesores de Luxury Angels opinan que esta coyuntura es absolutamente propicia para negociar los precios de compraventa. Incluso podríamos conseguir precios con un descuento de hasta el 20% respecto de los máximos alcanzados en julio del pasado año.

Desde BBVA Research, insisten además en diversos factores que pueden ser muy provechosos para el potencial comprador:  

– En el momento presente, podría haber muchos vendedores que estén deseando vender su inmueble con urgencia, ante los pronósticos generalizados de bajadas de precios para los próximos meses.  

– Los tipos de interés están relativamente bajos y ofrecen indicios de que habrán de permanecer así durante un periodo de tiempo prolongado. Es el caso del mencionado Euríbor, que cerró 2020 casi en el -0,5%, uno de los niveles más bajos de toda su historia.  

Según La Información, publicación financiera especializada del Banco Sabadell, 2021 es un momento óptimo para adquirir vivienda en compraventa. Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Barcelona, habla de caídas de precios en general desde 2020 a esta parte, pero en las zonas donde los precios son más elevados y el mercado es más activo, tales como Madrid o Barcelona, no se han experimentado grandes descensos.

Las bajadas han sido mayores en las comunidades autónomas donde la importancia del comprador extranjero es mayor: es el caso de Baleares (con una caída del -1,5%), seguida de Galicia (con un -1,3%) y Canarias (-0,8%), según datos de Idealista.  

En afirmación de la OCU, la gran oportunidad reside hoy en la necesidad de liquidez por parte de no pocos tenedores de viviendas. Aunque el mercado de la vivienda está ahora mismo en constante redefinición e inestabilidad (con la búsqueda de casa en zonas apartadas del centro y con balcón o terraza, según Idealista) se espera que se haya estabilizado en 2022.

Y ya se sabe: a río revuelto, ganancia de pescadores. Ahora es el momento de negociar un buen precio de compra. Los precios presumiblemente seguirán cayendo en la mayoría de zonas en los meses próximos, así que es una oportunidad para comprar vivienda. 

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba