Vivienda

Las dudas más comunes a la hora de vender nuestra vivienda

vivienda

Las dudas más habituales a la hora de vender una vivienda suelen relacionarse con la fiscalidad o con los trámites burocráticos que son necesarios para estas transacciones. A día de hoy, en un panorama inestabilidad económica generalizada, la inversión en activos inmobiliarios es considerada uno de los valores más seguros, y, por lo tanto, más apetecidos por el inversor.  

Los precios de la vivienda continúan conociendo una positiva revalorización constante en nuestro país. Con ello, muchos propietarios se animan a poner en venta sus inmuebles. No obstante, la comercialización de un bien inmobiliario suele estar erizado de dudas y de complejas preguntas. Sin embargo, hay que apuntar que, entre todas esas dudas, hay algunas que se reiteran especialmente en las consultoras y agencias del sector.  

¿Cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de vender mi vivienda?  

¿Es siempre necesario firmar un contrato de compraventa?  

La respuesta es que ello no resulta obligatorio, pero sí es muy recomendable. En el caso del contrato de arras, es fundamental estar completamente seguro de cada uno de las cláusulas a incluir en el documento. Por este acuerdo privado entre comprador y vendedor, ambas partes firmantes se comprometen a la compraventa de la vivienda en un futuro.  

Asimismo, el comprador deberá abonar una determinada cantidad en concepto de fianza o depósito, y a cuenta del total. El documento habrá de incluir forzosamente el plazo concreto y determinado en qué deberá llevarse a cabo la compraventa.  

Estos contratos pormenorizan una serie de obligaciones de ambas partes, y por ello han redactarse con todo cuidado y detalle, y bajo la asesoría y supervisión de expertos legales.  

¿Cuánto puedo tardar en vender mi vivienda?  

Ello depende de factores muy variados. Por ejemplo, la localización geográfica del inmueble, si es de obra nueva o requiere reformas, si posee ventajas adicionales como pueda ser el certificado de eficiencia energética exigido por la Unión Europea, etc.  

En general, los tiempos de venta en nuestro país rondan los 8 meses. Ahora bien: tales tiempos se abrevian considerablemente en los grandes núcleos urbanos.  

¿Es preferible recurrir a la venta online o a las proptechs?  

Por proptechs entendemos aquellas empresas del sector inmobiliario que recurren a la tecnología para optimizar sus servicios. Una pregunta sumamente frecuente entre quienes se plantean vender su vivienda es si resulta siempre preferible el mercado digital para efectuar la transacción.  

Según empresas como Housell, Trustpilot o Google, la compraventa digital de viviendas tiende a incrementarse, al mismo tiempo que las demás modalidades del comercio online.  

Las desconfianzas de los compradores del sector en torno a la falta de presencia física en los inmuebles pueden solventarse fácilmente con visitas a los mismos previas a la transacción. Sin embargo, nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada se están implantando con creciente aceptación en los mercados inmobiliarios. 

¿Cuáles son los gastos fiscales y de gestión más frecuentes a la hora de vender una vivienda?  

Este es uno de los factores a los que se otorga mayor importancia. Por lo general, los gastos fiscales más habituales en estos casos son los que conciernen a la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  

A todo ello será preciso agregar los gastos de gestoría y de servicios inmobiliarios, si es que se ha recurrido a ellos.  

Asimismo, será preciso abonar los gastos pendientes de la hipoteca, si los hay. Y también, por supuesto, los gastos correspondientes a las escrituras notariales y del registro de la Propiedad

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba