Alquiler

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

alquiler con opción a compra

¿Comprar o alquilar? Seguro que muchas personas se han hecho esta pregunta antes de tomar una decisión a la hora de adquirir su vivienda y las dudas pueden surgir entre comprar o arrendar una propiedad. Pues bien, existe también una tercera vía mixta entre estas dos, como es el alquiler con opción a compra que da la posibilidad de vivir de alquiler en una propiedad para después comprarla.  

Esta modalidad de compraventa permite firmar un contrato de alquiler en el que se fijan unos plazos entre propietario e inquilino (generalmente entre dos y cinco años, aunque puede prorrogarse por ambas partes) en los que se puede llevar a cabo la opción de compra por el precio pactado entre ambas partes, y al que se le descontarán, parcial o totalmente, las cuotas del alquiler que ya han sido pagadas hasta ese momento. Este tipo de contrato doble o mixto estará formado por dos subcontratos: en uno de ellos figura las condiciones relativas al alquiler de la vivienda y en otro lo relativo a la opción de compra. 

¿Qué debemos tener en cuenta al firmar un alquiler con opción a compra? 

Antes de firmar el contrato, debemos revisar todas las condiciones y especificaciones del acuerdo de alquiler con opción a compra para que todo se desarrolle según lo estipulado. En este sentido, es importante prestar atención al tiempo en el que el inquilino permanecerá en arrendamiento, el plazo para ejercer el derecho a compra de la vivienda, la cuantía mensual de alquiler y quién se ocupará de los gastos comunitarios o aquellas reformas que fuesen necesarias durante este período. 

Por otra parte, si atendemos a la compraventa de la vivienda, debemos tener en cuenta la voluntad del propietario de vender el inmueble, el porcentaje a descontar de las cuotas del alquiler del precio final (total o parcial) y el aval o fianza depositado.  

Para llevar a cabo este tipo de operación de compraventa de una casa, el interesado deberá disponer de entre el 5 y 10% del precio final de la vivienda para pagar la señal al propietario, además de contar con solvencia para el pago de las mensualidades del alquiler. 

Al tratarse de un tipo de contrato algo complejo, lo mejor es contar con el asesoramiento de un abogado. 

¿Qué ventajas tiene este tipo de contrato? 

El alquiler con opción a compra, presenta algunos beneficios tanto para el propietario como para el inquilino como veremos a continuación: 

Para el propietario: 

– Permite obtener una rentabilidad por el alquiler mensual y la vivienda ocupada. 

– Puede obtener beneficios fiscales por el alquiler del inmueble. 

– Se asegura el impago al depositar el inquilino un 5-10% del precio de la venta. 

Para el inquilino: 

– Para el inquilino, el pago mensual del alquiler se considera una inversión ya que este dinero será invertido en la compra de la propiedad. 

– Permitirá ahorrar mientras reservas tu futura vivienda. 

– Podrás valorar si realmente la vivienda cumple con tus expectativas y necesidades antes de realizar la compra. 

Entonces, el alquiler con opción a compra puede ser una buena opción para aquellos que quieran comprar una vivienda a medio plazo, permitiendo una inversión en las cuotas del alquiler que se descontarán del precio total de la vivienda. Actualmente, puede ser una de las grandes alternativas para muchos jóvenes, que además se produce en una cuyuntura económica de la subida de tipos de interés. 

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba