El coliving se ha convertido en una nueva fórmula para los jóvenes más allá de compartir vivienda. Se trata de un nuevo concepto inmobiliario en el que además de convivir con otras personas de edades similares, se establecen sinergias profesionales colaborativas para el emprendimiento mediante el intercambio de conocimientos, ideas o experiencias profesionales.
Aunque este modelo se desarrolló en países como Estados Unidos, Japón o Alemania, también en España se implanta a ritmo más lento y en grandes ciudades como en Madrid donde apuntan nuevos proyectos del coliving residencial como tendencia en el sector inmobiliario español. Hablamos de usuarios que alquilan un espacio para vivir, ya sea una habitación, estudio o apartamento y que incluyen diferentes zonas comunes, como gimnasio, restaurante, zonas de ‘coworking’ y terrazas o azoteas, espacios destinados a inquilinos que les ofrecen la opción de independizarse reduciendo costes.
Es por ello que su implantación tiene lugar en grandes ciudades y con buenas ubicaciones, un atractivo para los jóvenes digitales que buscan zonas céntricas y bien comunicadas.
Si damos una vuelta por el mundo, son varias las compañías que promueven este tipo de inmuebles como la alemana ‘Projects’ o ‘WeLive’ y ‘Common’ en Estados Unidos, referente del coliving a nivel global. Fue precisamente en terreno americano donde se desarrolló este tipo de viviendas compartidas para jóvenes muy relacionado con Silicon Valley, jóvenes profesionales que llegaban a San Francisco y, ante la escasez de vivienda, optaban por este tipo de espacios residenciales.
En un entorno millennials quizá sean más importantes las experiencias compartidas que las propias posesiones materiales, donde la tecnología es clave para mejorar la experiencia y conectar a las personas.
Madrid y Barcelona, ciudades punteras coliving
Las dos ciudades más grandes de España son quienes cuentan con un mayor desarrollo de este tipo de sistema de viviendas, aunque zonas costeras como Málaga o San Sebastián, Valencia o Sevilla, también cuentan con numerosos proyectos en desarrollo. En la capital, la empresa alemana Habyt, ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo proyecto, bautizado con el nombre de Alcalá en pleno corazón del barrio de Salamanca y abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2023. El complejo residencial estará formado por 128 habitaciones donde se ofrecerán estancias de media y larga duración.
En la ciudad condal, Cotown se consolida también como una alternativa de calidad para los jóvenes centrándose en la tecnología y bienestar como puntos de enfoque para sus usuarios. “Teletrabajo, videollamadas o reuniones en pijama es el pan de cada día de miles de personas. En Cotown queremos cubrir y dar apoyo a esta nueva necesidad para impulsar la optimización de los espacios dentro de nuestros pisos y transformarlos en un hogar moderno, tecnológico y adaptable a cualquier circunstancia”, explica explica Vanesa Esteban, CEO de Cotown.
Una forma de emancipación donde influyen otra serie de factores que traen consigo las nuevas generaciones para las que comprar una casa, puede que no sea su objetivo final.
Este sistema residencial cada vez más auge en las ciudades con más densidad de población, se basa en alquilar una habitación o compartir un apartamento en un edificio que cuenta con espacios y servicios comunes al resto de inquilinos. Una alternativa para quienes comprar una casa no es una primera opción.