Mercados

Récord de la inversión inmobiliaria en supermercados en 2020

Se registra un nuevo e impresionante récord de la inversión inmobiliaria en supermercados. Y es que, si hay un sector que haya podido consolidarse y crecer contra viento y marea en las difíciles circunstancias actuales, ese es el sector del comercio alimentario.

Concretamente, la inversión en grandes superficies destinadas a esta actividad superará los 640 millones de euros en 2020, ello según informe de la prestigiosa consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

El incremento ha sido tan sumamente notorio, que supera en 460 millones al total de capitales invertidos en superficies destinadas a tal actividad mercantil el pasado año 2019. Lo que nos lleva a una primera e importante conclusión en este sentido: los capitales de otros subsectores o segmentos dentro del propio sector del inmueble, se están desplazando a activos estables y seguros tanto actualmente como a largo plazo.

Tal es el caso, lógicamente, de los supermercados, que no sólo no se han debilitado, sino que por añadidura se han afianzado en la actual crisis del coronavirus.

Razones para los inversores de elegir los supermercados

Las razones de que los inmuebles para supermercados sea preferidos por tantos por tantos inversores a día de hoy, son no obstante variadas:

– Por supuesto, son activos que ofrecen al consumidor bienes de primera o primerísima necesidad, cuya demanda no se agota en el tiempo ni conoce grandes vaivenes económicos. Es el activo resiliente por excelencia a las crisis de la economía.

– Son una inversión de rápida y fiable liquidez, que no acarrea grandes pérdidas al accionista.

– Se plasman en contratos de gran solidez y fiabilidad a largo plazo, por lo que tampoco ocasionan problemas jurídicos (ni, consiguientemente, económicos) derivados de cláusulas contractuales.

– Un supermercado bien ubicado puede alcanzar rentabilidades de entre el 5 y el 6%. Tal es el motivo de que la ubicación sea tan valorada en este tipo de activos.

Según Savills Aguirre Newman, el total de superficie ocupada por supermercados, hipermercados, y otros grandes inmuebles para el comercio alimentario minorista, alcanza la astronómica cifra de 16,6 millones de metros cuadrados y 23.701 establecimientos.

La falta de desplazamientos por parte del consumidor urbano durante la cuarentena y los diversos confinamientos (domiciliario, autonómicos, provinciales, municipales) ha favorecido considerablemente la buena salud de esta modalidad mercantil.

Supermercados online: ascenso de las inversiones logísticas

Al mismo tiempo, también el supermercado online está conociendo un creciente apogeo, lo que asimismo incide en el ascenso de las inversiones en logística: los almacenes comerciales de diversa índole están creciendo cada vez más.

Según el estudio estadístico titulado Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación 2020, y confeccionado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el consumidor que compara precios y que tiende a preferir las asequibles ofertas de las grandes superficies de consumidor aumenta en más de un 5%, mientras que la compraventa alimentaria online permanece estable con una buena porción del mercado: nada menos que un 33% de las transacciones.

Ello hace fácil presumir que el comercio presencial en grandes superficies continúa y continuará siendo el puntal de referencia del sector, lo que realza aún más si cabe el atractivo de la inversión.

Los expertos del inmueble y de este segmento en concreto coinciden en afirmar que la renovación constante del uso y organización de las grandes superficies del comercio minorista alimentario será clave para continuar creciendo en el futuro: seminarios de cata y de cocina o de gastronomía, determinadas zonas especializadas -como las zonas gourmet-, etc.

La propensión del consumidor a vivir estos espacios es clave para que estos puedan ofrecer cosas nuevas que continúen impulsándolos hacia adelante. Esta es una de las bases fundamentales de un crecimiento que seguirá en aumento.

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