Actualidad

Real Decreto Ley anticrisis: alquileres y otras medidas clave

alquileres

El pasado mes de junio, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto anticrisis (Real Decreto-ley 11/2022) que consta de una serie de medidas clave ante la situación económica y geopolítica actual que nos acontece. Una intervención con un coste de unos 9.000 millones de euros que se suman a las medidas hasta la fecha y con las que se pretende frenar la subida de precios.  

Un nuevo paquete de medidas que estará en vigor hasta finales de este año para hacer frente a la inflación provocada por la guerra de Ucrania, con el fin de contener la inflación en 3,5 puntos. Entre las propuestas impulsadas por Pedro Sánchez y su equipo de gobierno, está la limitación a la subida de los alquileres. Una medida que ya se intervino en los primeros meses del año limitando la subida al 2%. 

Todas estas actuaciones rápidas y con carácter inmediato, suponen un respiro a la maltrecha economía de los ciudadanos para paliar las consecuencias del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que está provocando cambios no solo en la zona euro, sino que afecta a escala mundial en los suministros y bienes de consumo. 

Tope de subida a los alquileres y otras medidas clave del nuevo Decreto 

Entre las medidas que ha anunciado Sánchez podemos destacar:  

-Tope a la subida de los alquileres: una medida que se prorroga a la ya aprobada el pasado 29 de marzo y con la que se pretende prohibir la subida del alquiler por encima del 2% hasta finalizar este 2022. En este caso, ante la subida del IPC que se aplicaría al precio del alquiler por año, queda desvinculado, excepto que haya un acuerdo entre arrendador y arrendatario para efectuar un incremento mayor.
Según el Real Decreto Ley 11/2022 “teniendo en cuenta la evolución reciente del Índice de Precios al Consumo, es preciso extender la aplicación de las medidas de limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, con objeto de evitar en un mismo contrato un excesivo impacto en las personas y hogares arrendatarios de vivienda de la evolución de una referencia cuya variación está obedeciendo a elementos del contexto nacional e internacional que son ajenos al ámbito del arrendamiento de vivienda”. 

– Cheque de 200€ para autónomos y desempleados: una ayuda directa para estos colectivos que se podrá solicitar desde julio y se recibirá en un único pago. Los beneficiarios serán aquellos hogares cuya suma de las rentas no supere los 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio sea inferior a 43.196,4 euros (sin contar la vivienda habitual). No podrán acceder a esta ayuda quienes perciban el ingreso mínimo vital o una pensión. 

– Reducción del abono de transporte: otra de las medidas anticrisis efectuada por Sánchez, será reducir a la mitad, es decir, al 50% el precio de los abonos mensuales a partir del 1 septiembre de este y hasta el 31 de diciembre. 

– Aumento de las pensiones no contributivas: en un 15% se revalorizar las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supondrá un incremento de 60€ al mes hasta final de año, una medida que favorece a colectivos más vulnerables. 

– Reducción del IVA de la luz: el recibo de la luz tendrá entre un 10 y un 5% de reducción del IVA, manteniéndose el resto de medidas anteriormente aplicadas relacionadas con la electricidad.  

– Descuento en los carburantes: también se mantiene del anterior paquete de medidas, la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo, prorrogado también hasta final de año. 
– Limite precio del butano: esta es otra de las nuevas medidas introducidas por el Ejecutivo, congelando la subida del precio. 
 
 

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba