Mercados

Propuestas de los empresarios para reactivar la demanda inmobiliaria

reactivar demanda inmobiliaria

En los difíciles tiempos actuales, la demanda inmobiliaria continúa siendo muy elevada, pero la compraventa se ha estancado y el poder adquisitivo se ha visto menguado considerablemente.

El Círculo de Empresarios acaba de presentar públicamente el importante documento El acceso a la vivienda, un problema de oferta. En él se recoge una suerte de programa de actuación en lo que respecta a un mercado todavía afectado por la reciente cuarentena, aunque también por la desaceleración previa.  

Ha de considerarse este documento como el más elocuente sobre la postura de los empresarios del sector ante la forma más idónea para afrontar la crisis. Tanto el déficit público, como la caída del Producto Interior Bruto (que rondará el 15% este año con respecto al anterior) empujan a muchos a las más negras profecías económicas.

Pero si existe voluntad para enfrentar conjuntamente esta coyuntura, las señales esperanzadoras que se atisban en no pocos resquicios del sector inmobiliarios, irán cuajando cada vez en realidades más concretas y palpables.  

La batería de medidas propuesta por el Círculo de Empresarios 

Las recomendaciones programáticas de esta asociación empresarial para reactivar la demanda inmobiliaria y solventar así, la crisis del sector también de la crisis habitacional que muchos ciudadanos padecen, bien se pueden desgranar en el siguiente resumen:  

– Diversas medidas fiscales favorables a los empresarios del sector, tales como aplazar la moratoria de las empresas por lo menos hasta septiembre, sobre todo en lo concerniente a pymes y microempresas, pilar fundamental de la economía española. Así, los pagos fiscales o auto liquidaciones de la pequeña y mediana empresa no se efectuarían hasta finales del verano o comienzos del otoño.  

– Ampliar la oferta de suelo,  a ser posible mediante un Plan Estatal de la Vivienda, en que el papel del suelo público habrá de ser primordial.  

– Alquiler asequible o subvencionado mediante la colaboración entre los sectores público y privado. El objetivo sería llegar desde el 23% actual del parque de viviendas dedicado al alquiler, hasta un 30%.  

– Líneas de refinanciación para préstamos más ventajosos a promotores, que así contribuyan a reflotar más decisivamente el sector.  

– Hacer mucho más ágil la tramitación y concesión de licencias urbanísticas aprovechando la actual y creciente digitalización y la generalización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Para ello también es primordial reducir la burocracia y el empleo de nuevos métodos.  

– Reforzar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos que pueda acabar con la desconfianza o timidez excesiva para sacar las viviendas al mercado del alquiler.  

Por lo tanto, se trata de una muy completa detallada panoplia de medidas que abarcan el problema desde el prisma de la oferta, de la demanda inmobiliaria y de la intervención pública, para ofrecer soluciones muy concretas y posibles.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba