Vivienda

Madrid concentra el 21’1% del mercado de compraventa inmobiliaria

Madrid

Madrid todavía concentra el 21’1% del mercado de compraventa del sector en el primer semestre del año, aun a pesar de que la oferta continúa diversificándose en términos territoriales, con un creciente protagonismo de zonas como Murcia.

Sin embargo, la capital del país sigue siendo la cabeza visible de la compraventa, según atestiguan los datos de la prestigiosa consultora internacional Colliers International.

En el lado negativo, esta consultora también alerta de la contracción de la demanda en vivienda, aunque hace énfasis en el hecho de que la nueva está reaccionando mucho mejor a la situación de pandemia que la antigua o de segunda mano.  

La vivienda nueva no está experimentando retrocesos sino que se está consolidando. Entretanto, la vivienda de segunda mano está pasando por contracciones de precios que llegan hasta el 15%. Actualmente, el build to rent está liderando el mercado inmobiliario y es la tendencia en alza: edificios de obra nueva construidos exprofeso para el arrendamiento de pisos, que muchos denominan ya la gran oportunidad para el mercado actual del inmueble.  

Madrid sigue incrementando las ventas: Getafe y Boadilla del Monte a la cabeza.

Sea como fuere, una de cada cinco viviendas nuevas comercializadas en nuestro país durante el primer semestre de año estaba en Madrid. Ello nos habla del dinamismo del mercado capitalino de la vivienda. La urbe capital de España es todavía la protagonista, e incluso ha incrementado la cifra interanual de ventas en un 2’9% durante el primer trimestre y un 1’2% en el segundo.

También los municipios que se hallan en torno a la metrópoli madrileña concentran gran parte del mercado del país: Getafe (con un 13%), Boadilla del Monte (con un 8%), Valdemoro (6,5%), Rivas-Vaciamadrid (4,5%), Pinto (3,9%) y Alcalá de Henares (3,3%), lo que suma un abrumador 39’2% de las compraventas de vivienda de obra nueva en nuestro país. Entre la capital y estos municipios, suman nada menos que el 50% de las compraventas de este tipo de vivienda a nivel nacional.  

Colliers afirma que, si bien los precios de la vivienda nueva están consolidados actualmente, podrían tender a la baja si la situación de crisis se mantiene y prolonga durante el próximo año.  

Situación de la vivienda de segunda mano

También con respecto a la compraventa de vivienda de segunda mano, Madrid se halla a la cabeza del mercado, con un 13% de las transacciones totales de este tipo de inmuebles en nuestro país. Colliers International ha detectado descensos de hasta el 5% con respecto al año anterior, pero hay que anotar que no en todos los distritos el comportamiento de la demanda es idéntico.

Así, precisamente en los lugares donde se concentran los mayores precios y los inmuebles de lujo (Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Moncloa, Chamartín y Hortaleza) la demanda apenas retrocede, lo que resulta cuando menos significativo.  

Por el contrario, los distritos situados en las áreas más periféricas sí que están registrando contracciones más que considerables, por encima del arriba mencionado 5%: tal es el caso de Usera (con un -6,4%), Villaverde (con un -5,4%), Puente de Vallecas (-6,6%), Villa de Vallecas (-7,4%), Vicálvaro (-5,6%), San Blas (-5,8%) o Barajas (-6,8%).  

Además, también se dan diferencias harto significativas entre municipios: así por ejemplo,  los que han conservado mejor salud en cuanto a la compraventa de vivienda de segunda mano en el primer semestre de año han sido Getafe, Boadilla del Monte, Pinto y Valdemoro. Tales lugares han conservado unas cifras interanuales más que aceptables pese a la delicada situación general de las transacciones de vivienda de segunda mano.

Mikel Echavarren, el CEO de Colliers, señala que el protagonismo de Madrid y sus municipios circundantes de la misma Comunidad Autónoma puede atribuirse, entre otras razones, a la mayor seguridad jurídica que ofrecen las Administraciones Locales de la región.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba