Hipotecas

El euríbor alcanza mínimos históricos

Euríbor

El euríbor continúa descendiendo y en mínimos históricos. Si el pasado noviembre registraba un -0’48%, en la actualidad se encuentra situado en un -0,497%, como media de lo que llevamos del último mes de este difícil año, según los datos oficiales del Banco de España.

La noticia es mala para los inversores pero buena para los compradores, ya que semejante descenso histórico del índice empleado como patrón de la evolución de las hipotecas de capital variable tenderá a rebajar el precio de estas, que además son aquellas que en menor tiempo pueden amortizarse, aunque conlleven asimismo la notoria desventaja de estar directamente sujetas a las oscilaciones y vaivenes del mercado financiero.  

La media anual del euríbor es del -0,297%. En 2020 está transitando por una bajada de -0,025 puntos respecto al año pasado. Los analistas coinciden en afirmar que no se ve el suelo de este constante descenso. Actualmente, las hipotecas de capital variable están experimentando un abaratamiento de más de 11 euros al mes.

La vivienda nueva se sitúa al alza en Madrid

Simone Colombelli, Director de hipotecas de la empresa de consultoría financiera iAhorro, afirma que el mercado inmobiliario reacciona de una manera bastante lenta a las fluctuaciones macroeconómicas, por lo que el Euríbor tardará en reaccionar favorablemente aun a pesar de las recientes y muy positivas noticias sobre la vacuna contra el Covid-19.  

Por supuesto, hay que tener en cuenta otros datos de gran relieve que inciden muy profundamente en tal coyuntura: las restricciones de entradas y salidas, y por lo tanto de los viajes y del turismo, tanto a nivel internacional como interior, ha repercutido en una reducción de los visados hasta en un -31%, y del número de viviendas iniciadas, que han registrado una más que notoria caída de un -59% durante el primer semestre de este año. Por su parte, la compraventa de suelos ha retrocedido en un 50%.  

Sin embargo, determinados segmentos y áreas del mercado siguen conservando vitalidad. La consultora Colliers International señala que las transacciones relacionadas con vivienda nueva -frente a lo que son las viviendas ya entregadas- se sitúa en un abrumador y aplastante 89% en Madrid, protagonista absoluta en este sentido, y a quien la actual diversificación territorial de la inversión no parece afectar en ese sentido.  

Actualmente, según Colliers, el esfuerzo que ha de realizar una familia para pagar el arrendamiento de una vivienda es del 36%, superior al de la compraventa. Sin embargo, sigue siendo más asequible alquilar porque no media necesidad alguna de acumular ahorros previos. He aquí el porqué del actual auge del build to rent frente a la compraventa.  

El euríbor continuará en negativo los próximos años

Colombelli afirma que, según todo parece indicar, el euríbor continuará en cifras negativas durante los próximos tres años. Ello se debe a que, como sostiene este experto, el euríbor es lento en reaccionar a los cambios generales de la economía, y el contexto, favorable y de recuperación, aún tardará en surtir efecto en ese aspecto y en constituir, por tanto, un mayor acicate para los inversores interesados en el mercado del alquiler.

El Banco Central Europeo ha desempeñado un importante papel con sus inyecciones de liquidez para que este índice pueda remontar. Del mismo modo, la Reserva Federal de los Estados Unidos igualmente mantiene su política de financiación para mitigar y amortiguar la caída de este importante indicador y todo lo que comporta.  

La otra cara de la moneda es, insistamos en ello, el actual atractivo de las hipotecas variables. El descenso constante de los precios durante el último año hace que sea más recomendable que nunca entrar en una hipoteca para quienes dispongan de algunos ahorros.

Este índice se revista cada seis meses o anualmente, por lo que hemos de estar atentos a las medias semestrales y anuales, así como al histórico anual, para más o menos saber cuándo es el mejor momento para comenzar con nuestra hipoteca.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba