Madrid, Barcelona y Valencia continúan a la cabeza del mercado de los arrendamientos inmobiliarios en nuestro país. Según la importante consultora del sector del inmueble CBRE, valencia está ganando puestos dentro de las inversiones en build to rent (BTR); ello hasta el punto de que el 57% de los entrevistados por la mencionada consultora consideran que la capital del Turia habrá de ser el tercer destino de los inversores en construcción para alquileres a lo largo del presente año 2021.
Tanto las construcciones residenciales para el arrendamiento como aquellas cuya finalidad es instalar y organizar residencias estudiantiles están conociendo un inusitado apogeo en este año. Tanto es así, que durante el pasado y accidentado año 2020 se invirtieron más de 2.600 millones de euros en tal segmento del mercado del inmueble.
En tal año, las tres principales regiones para la inversión en build to rent fueron Madrid (con un 67%), Barcelona (con un 17 %) y el País Vasco, mientras que Valencia ocupo la cuarta posición del ránking.
Los directivos de la consultora CBRE insisten en el particular atractivo de la inversión en BTR y en la gran capacidad de resiliencia, o fácil recuperación de los reveses económicos, que muestra día a día este rentable segmento de mercado.
La pandemia ha revertido las formas de adquirir un inmueble y el propio funcionamiento y preferencias de la inversión inmobiliaria. Tal y como señala Sergio Gálvez, Director General de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de Aedas Homes, la inversión en BTR ya no se concentra tan solo en Madrid y Barcelona, sino que se está expandiendo hacia nuevos horizontes.
Perfil del inversor en arrendamientos inmobiliarios: fondos de inversión, promotores y fondos institucionales
Únicamente la promotora Aedas se halla incluida en proyectos de edificación de 1.100 viviendas en lo que va de año. Una de las razones primordiales y cruciales de este apogeo puede hallarse en que la cuota de penetración en España de los arrendamientos inmobiliarios sigue siendo actualmente de un 24 %, frente a la cuota de penetración europea, de una media del 31 %, lo que, obviamente, deja todavía un amplio techo de crecimiento.
Otra faceta adicional de este auge, faceta en que también incide el análisis de Gálvez, es que aún el stock de oferta actual resulta insuficiente, atomizado y poco profesionalizado, según palabras de este destacado directivo del sector.
El perfil del inversor nacional se halla asimismo muy definido: en primer lugar, fondos de inversión (con un 32%), a los que siguen en importancia los promotores (16%) y los fondos institucionales (14%). Los cambios demográficos y sociales que se vienen experimentando en estos tiempos, junto con las evidentes dificultades de acceder a la procesión en propiedad de una vivienda, son factores detonantes de la más que notoria expansión de la demanda de arrendamientos.
Además, el parque residencial destinado a alquileres en nuestro país se encuentra en una considerable obsolescencia, y, como ya señalaba Gálvez, es insuficiente para la amplia oferta que se cierne sobre este segmento del mercado. Ello de por sí augura jugosas expectativas para el build to rent. Ante la carencia del suficiente producto terminado en alquiler, la oportunidad de crear nuevos desarrollos de calidad en la edificación y promoción inmobiliaria es harto patente.
Por su parte, Alicante ocupa la cuarta posición en la expansión del BTR. Grandes promotoras como Metrovacesa o la referida Aedas, se han lanzado también a cerrar múltiples negocios y proyectos en esta capital levantina.
Así pues, bien puede decirse que nos hayamos en un momento dulce para las inversiones en la edificación destinada a arrendamientos; es, por lo tanto, la etapa propicia para tomar una decisión como inversores en ese sentido.