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Se mantiene la inversión en establecimientos comerciales

establecimientos comerciales

En la actualidad, se puede decir que la inversión en lo que entenderíamos por retail tradicional (es decir, establecimientos comerciales minoristas a pie de calle) se está manteniendo y estabilizando pese a la crisis del Covid-19.

Tanto es así, que los centros comerciales son una de las inversiones inmobiliarias de mayor rentabilidad del sector en nuestro país, según reciente informe de la consultora inmobiliaria JLL, pues obtuvieron una rentabilidad del 4’9% en 2019, lo que las situaba justo detrás de las residencias estudiantiles, uno de los segmentos más saneados de la inversión actual en inmuebles.  

Además, el reciente informe Retail en España, confeccionado por la célebre y prestigiosa consultora Savills Aguirre Newman, pronostica que la inversión inmobiliaria en retail continuará creciendo en 2020, y sobrepasará a la de 2019.

Se ha reforzado la confianza del inversor en los establecimientos comerciales

Todos hemos podido comprobar de primera mano cómo ni tan siquiera el confinamiento ha podido afectar negativamente a los supermercados ni otros establecimientos comerciales de primera necesidad, y este es uno de los factores que a buen seguro ha reforzado la confianza del inversor en el comercio a pie de calle en la actual coyuntura.  

De hecho, se prevé que la cifra conjunta de negocio de la inversión en inmuebles de retail en 2020 alcance la astronómica cifra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, debido fundamentalmente, entre otros aspectos, a los parques de medianas urbanos y las grandes carteras de supermercados, que aún esperan 700 millones de euros en inversiones en lo que queda de año.  

Parques de medianas y supermercados, en cabeza de tendencia 

Las dos principales tipologías de esta inversión en edificación y habilitación retail son, como ya hemos apuntado, los parques de medianas (es decir, la congregación de centros comerciales de mediana y gran superficie en espacios comunes) y los supermercados.

El auge de los primeros se basa en la baja densidad de este tipo de formatos en nuestro país en comparación con otros de Europa, y desde al menos 2017 se ven como un activo de inversión sobremanera seguro y de gran solidez.

Consumidores, promotores e inversores se ven cada vez más atraídos por los parques de medianas, una de las más descollantes fuentes de beneficios de la actualidad inmobiliaria retail.  

Ya en plena cresta de la ola del confinamiento, en abril de este mismo año, medios como la revista digital Inforetail hablaban de la triplicación de inversiones en los inmuebles retail.

Según Luis Espadas, director ejecutivo del departamento de Retail en Savills Aguirre Newman, ante la incertidumbre generalizada, los inversores están buscando activos lo suficientemente sólidos y defensivos, con contratos a largo plazo y una solvencia financiera óptima.

El sector de la alimentación se mantiene sólido

El sector de la alimentación es importante en este sentido, pues ni tan siquiera los infaustos días del pico del contagio y de al cuarentena han logrado debilitarlo, y ya son muchos los que ven en este área de la economía un buen y saneado refugio frente a posibles adversidades y tormentas venideras.  

Sin embargo, también es cierto que se prevé (valorándola por la intención de venta) una cierta compresión de la rentabilidad de la inversión en las carteras de alimentación prime (como los supermercados y centros comerciales de alta categoría o alto standing) en los próximos meses de 2020.

No obstante, el ajuste de precios que se experimentará en este sentido no supondrá en absoluto una tendencia a la baja, pues la nota predominante de este segmento-refugio del sector inmobiliario continuará siendo la estabilidad. 

Además, ha de apuntarse que el mercado High Street, o de las principales vías comerciales urbanas (como puedan ser, en Madrid, la Gran Vía o la calle Fuencarral, entre otras muchas) sí ha sufrido una desaceleración a resultas de la limitación de la movilidad de la población durante estos meses.  

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