Ya se encuentra disponible el Índice oficial de referencia de los alquileres inmobiliarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: el llamado Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler o arrendamiento.
La web Idealista los han comparado con los precios de arrendamiento que piden sus propios usuarios, para de este modo extraer conclusiones sobre el estado actual del alquiler de viviendas por municipios en España.
Además, cabe señalar que, hace unas cuantas semanas, a comienzos de este mes de julio, el conocido sitio web, de referencia para el sector inmobiliario, contrastó sus propios datos con los de tal Índice.
En este sentido, en lo referente al alquiler por provincias españolas, sacando en esencia y en perspectiva las siguientes conclusiones generales:
Arrendamientos por provincias en la geografía española
– La carestía de los alquileres es encabezada en nuestro país por Madrid. Según el Sistema Estatal de Índices de Referencia del mencionado Ministerio, la media de precios de arrendamiento de la vivienda en Madrid es de 780 euros. Pero según Idealista, es de 1.075 euros al mes.
– Los precios medianos de arrendamieto alcanzaban, según el Índice oficial, los 624 euros al mes en 2018 en las Baleares, de 600 euros en Málaga, y de 500 euros en Canarias. No obstante, según Idealista los precios medios de arrendamiento han rondado los 650 euros al mes en una ciudad tan secundaria como lo es Ceuta.
– Las provincias más baratas en cuanto a alquileres en España serían, según el aludido Índice del Ministerio de Movilidad, en la provincia de Castellón, con 360 euros al mes, Lugo (363 euros) y Ciudad Real (367 euros). Idealista vuelve a discrepar en este punto: las provincias más baratas serían Teruel (con 350 euros mensuales) y Zamora (con 370).
Pero ¿cuáles son los resultados por municipios dentro de este escrutinio comparativo?
Una vez más, Idealista ha empleado la misma metodología estadística del Índice oficial (que, insistimos, utiliza datos de 2018, concretamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), y además contrastándola de nuevo con los datos más recientes de 2020.
Las discrepancias también son llamativas. Veámoslas para extraer nuestras propias conclusiones sobre el mercado del arrendamiento de viviendas en nuestro país:
– Según el Sistema de referencia del Ministerio mencionado, los municipios más caros de España en cuanto a alquileres se hallan todos en la Comunidad de Madrid: se trata de Pozuelo de Alarcón (1.200 euros mensuales), Boadilla del Monte y Majadahonda (ambos con 1.100 euros mensuales), Las Rozas (con 950 euros al mes), Tres Cantos (con 876 euros mensuales), y Torrelodones (850 euros al mes), todos ellos más caros que la propia capital.
A ello hay que agregar tres localidades de la provincia de Barcelona: Sant Cugat del Vallès (980 euros mensuales), Sant Just Desvern (850 euros al mes) y Castelldefels (825 euros al mes). Los datos de Idealista disienten profundamente de ello: según las estadísticas de esta web, los municipios más caros del país en cuanto a alquileres se hallan ambos en las Islas Baleares: 2.000 euros al mes en la isla de Ibiza, y 1.550 euros mensuales en Santa Eulalia.
También dentro del índice de Idealista se incluyen Majadahonda, Sant Cugat del Vallés, y también Pozuelo de Alarcón Boadilla del Monte, si bien muy por debajo de los anteriores (al última localidad, con 1.250 euros al mes).
En cuanto a Madrid y Barcelona, quedan con 843 y 808 de renta media mensual según el Índice ministerial. Pero, según Idealista, los precios son otros: las capitales más caras son Barcelona (1.250 euros al mes), Madrid (1.150 euros) y Palma de Mallorca (1.100 euros).
– Las rentas medias, según el Ministerio, serían Ceuta (700 euros al mes), Melilla (650 euros), Palma de Mallorca (646 euros) y Cádiz (601 euros). Según Idealista, los precios medianos se encuentran en Ceuta(650 euros), Melilla (600 euros) y Cádiz (650 euros).
– Las ciudades más baratas, según el Índice ministerial: Córdoba (300 euros), Lugo (390 euros mensuales), Zamora (400 euros) y Ávila (407 euros). Según Idealista: Lugo y Zamora (ambas con 400 euros mensuales), y Ávila (450 euros al mes) más Teruel, con 425 euros al mes de renta media.