En un momento como el presente en que la demanda de arrendamientos es fundamental puesto que las compraventas han caído notoriamente con la pandemia, el Gobierno español, acaba de lanzar un nuevo índice oficial para referenciar el precio del alquiler inmobiliario privado.
Este nuevo índice incluye unos 11’2 millones de datos de arrendamientos recientes (en concreto, de los últimos cuatro años) y se actualizará de manera anual.
Se puede acceder a este Índice por Comunidades Autónomas, provincias, municipios y lugares concretos como distritos urbanos, gracias a un mapa interactivo que se ofrece en la propia web del Ministerio.
Un nuevo índice que será de gran ayuda para saber el precio del alquiler
De este modo, la tasación de arrendamientos y el conocimiento actual del precio del alquiler se hará mucho más fácil para el propietario español. A través de este índice se pueden consultar los siguientes datos:
- Renta media en euros por metro cuadrado.
- Superficie media de las viviendas, expresada también en metros cuadrados.
- Cuantía media del arrendamiento, expresada en euros.
Esta disposición de urgencia se ha promulgado ante la inexistencia previa de índices oficiales que orientasen adecuadamente sobre los precios medios de alquiler con fuentes de información lo suficientemente fiables y una duración y frecuencia que se amoldasen a las exigencias de un mercado en constante transformación.
Los objetivos que se persiguen con el nuevo índice, según afirma el Gobierno, son los siguientes:
– Mayor transparencia y mayor conocimiento del mercado actual del alquiler residencial.
– Poseer una base sólida de información que sirva a las políticas públicas de incremento del parque de viviendas en alquiler. De este modo, se conocerán mejor las zonas que precisan más de una mayor oferta de arrendamientos inmobiliarios. Ello también será de gran ayuda para el sector privado.
– Facilitar la planificación de nuevas y más eficaces medidas urbanísticas. Se trata de una herramienta primordial para conocer mejor la situación y evolución del urbanismo de los diversos municipios, con lo que facilitará tanto la labor de las políticas públicas, como la de los empresarios privados.
Así pues, el Servicio de Estudios Estadísticos de la Agencia Tributaria se ha puesto manos a la obra con los datos de que dispone este organismo público referentes a los inmuebles por los que se reciben ingresos en concepto de alquiler.
Se ha contado con la información que se hallaba disponible: concretamente, la que abarca el lapso cronológico entre 2015 y 2018 inclusive. La exploración de datos incluye todo el territorio fiscal común, es decir, todo el territorio español exceptuando el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, donde poseen su propio sistema fiscal conforme a los fueros tradicionales navarros y de las Provincias Históricas Vascas.
Ello obviamente deja fuera del estudio algunas de las más notorias poblaciones españolas: Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Además, los inmuebles se clasifican en diversos tipos, de acuerdo con su construcción, actividad económica a la que estén vinculados, usos o destinos, tipología de la construcción, superficie….
Además de la Agencia Tributaria, se emplean otras fuentes de información de primera magnitud, tales como el el catastro inmobiliario, el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística, el Registro de la Propiedad, y los depósitos de fianza de las Comunidades Autónomas.
Sin duda se trata de un índice que tendrá un impacto muy positivo en la reactivación del sector inmobiliario, al proporcionar información fiable y de primera mano sobre el estado de algo tan protagónico y fundamental ahora mismo como es el mercado de alquileres.