Alquiler

Buen momento para el alquiler: precios estabilizados y mayor demanda

alquiler

El precio de alquiler acaba de tocar techo tras un quinquenio de subidas, según expertos del sector y recientes noticias del índice Fotocasa. El precio de los alquileres de viviendas ha descendido un -0’8 el pasado mes, y la variación interanual con respecto a enero de 2020 puede considerarse nula.

La renta se sitúa en el momento presente en 10,64 euros por metro cuadrado al mes. Según el diario La Vanguardia, los precios del alquiler se han estabilizado, y, además, se espera más demanda para este 2021. Expertos inmobiliarios consultados por la Agencia informativa estatal EFE sostienen que tal panorama del mercado irá en estrecha dependencia respecto de la evolución de la actual pandemia.  

Según la célebre compañía multinacional de capital inmobiliario CBRE, con sede en Los Ángeles (California) y sucursales en diversos países, entre ellos España, se augura un incremento de las transacciones totales en materia de vivienda de un 20% a lo largo de 2021 y con respecto al año previo.

Aunque también la Federación de Asociaciones Inmobiliarias advierte que previsiblemente los compradores de viviendas actuarán con más cautela que anteriormente, lo que tal vez influya en los tiempos de la transacción en sí.

El alquiler está tendiendo a la baja y resulta más asequible que en los últimos años

Por su parte, José María Alfaro, coordinador general de la mencionada Federación de Asociaciones Inmobiliarias, afirma que en la actualidad la ubicación de la vivienda ha ido perdiendo importancia en favor de otros factores que al comprador de esta era de auge del teletrabajo y la vida doméstica interesan más: las grandes terrazas, los grandes espacios, la luminosidad, los valores añadidos como jardines, piscinas, servicios tales como gimnasios o zonas de coworking en el propio edificio… 

Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, habla de los signos de mayor moderación que se observan en los precios residenciales tras un lustro de subidas. Asimismo, en numerosas Comunidades Autónomas el precio del alquiler está tendiendo a la baja

Concretamente, y por orden de importancia, las bajadas recientes han alcanzado estos porcentajes: Extremadura, la zona más barata de nuestro país en la actualidad, con un -2,1%; Galicia (con un -1,7%), Cantabria (con un -1,1%), Asturias (-0,9%), Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), Cataluña (-0,6%), Madrid (-0,5%), Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,3%), Comunidad  Valenciana (-0,1%) y las Islas Canarias (con un -0,1%).  

Por otra parte, tan sólo en una minoría de comunidades el precio de los arrendamientos residenciales ha tendido a incrementarse, si bien en porcentajes muy bajos: La Rioja (que con un 1,6% se mantiene a la cabeza de tan tímida y minoritaria tendencia), la Región de Murcia (1,2%), el País Vasco (1,0%), las Islas Baleares (0,4%) y Castilla y León (con un 0,1%). Entretanto, Aragón se mantiene absolutamente estable, sin subida ni bajada alguna.  

Otro factor que sin duda alguna ha de influir en el descenso de los precios de arrendamiento es la reciente caída del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), que ha cerrado enero con un -1,37%, según la empresa de protección a propietarios Alquiler Seguro.

Se trata del dato más modesto registrado en el último cuatrienio. La misma empresa ha esgrimido un ejemplo elocuente para cualquier lector interesado en el actual mercado residencial: un contrato de alquiler con una renta de 700 euros suscrito en enero del pasado año 2020, se actualizaría este año empleando el referido Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler exactamente en 690,41 euros. 

Por lo tanto, podemos concluir en que es un excelente momento para los que aspiran a vivir en una casa o piso alquilado, pues les resultará más asequible que en los últimos años.  

Las más populares

C/ Manuela Malasaña, 4 28004 Madrid

Tlf 915615021 • Gratuito 900535886

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba