Mercados

2021 será el año de los fondos europeos para el sector inmobiliario

2021

El año 2021 se caracterizará por las fuertes ayudas europeas al sector inmobiliario, según coinciden en afirmar diversos expertos.  Según Alberto Valls, uno de los responsables de la importante compañía Deloitte, las empresas del sector ya están preparándose para lo que vendrá planificando y seleccionando aquellos proyectos que podrían recibir ayudas según los criterios establecidos por la Comisión Europea.  

Las primeras medidas legislativas de 2021 para acomodar la normativa española a tales ayudas han llegado con el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido aprobado el 22 de diciembre por el Consejo de Ministros.

Sus rasgos principales son el considerable acortamiento de plazos (pues las ayudas del Plan conocerán una tramitación de urgencia), y la agilización y simplificación de trámites  administrativos, tanto para solicitar las ayudas como para contratar con la Administración  Pública, como para contratar con esta dentro del marco de la colaboración público-privada, que también desempeñará considerable importancia en los planes de recuperación.  

El  Fondo de Recuperación Next Generation

El acuerdo europeo del pasado verano ha establecido un un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros para impulsar el saneamiento de las economías de la UE ante los estragos provocados por la crisis del Covid-19. De tal fondo, nuestro país recibirá 140.000 millones de euros. Es el llamado Fondo de Recuperación Next Generation, del que España obtendrá 60.000 millones de euros en subvenciones y hasta 80.000 millones en préstamos.  

Las opiniones de los expertos del sector del inmueble y de la inversión del real estate en nuestro país son ciertamente muy favorables ante la financiación comunitaria. Dado que España es uno de los países que mayor caída del PIB han padecido con la actual crisis, y la evolución inmobiliaria es directamente proporcional a la evolución de tal indicador macroeconómico.

Según Susana Aguirre, jefa del departamento de comunicación de Savills-Aguirre Newman dice que necesitaremos mayores tasas de crecimiento que otros miembros de la Unión Europea para generar empleo, por lo que las mencionadas ayudas serán siempre una muy buena noticia, por absolutamente fundamentales para recuperarnos.  

Otro aspecto en que insiste esta ejecutiva de Savills-Aguirre Newman es en la importancia de la digitalización en 2021 para agilizar los trámites de la Administración Pública, pero también para la tramitación de licencias -tan determinante hoy en el mercado del inmueble- o para una mejor interacción con los clientes y de los sectores privado y público entre sí.  

Otro aspecto importante, y en el que insiste la consultora CBRE, es el hincapié de las ayudas en promover la construcción de edificios sostenibles para contribuir a la transición ecológica, pues este habrá de ser uno de los pilares maestros de la reconstrucción de la economía europea posterior a la pandemia, y por añadidura es una muy sustanciosa fuente de creación de empleo a corto plazo.

Uno de los objetivos primordiales sería adaptar la estructura del obsoleto parque urbanístico española a las energías renovables, otro proyecto que de por sí tendrá un gran peso en este nuevo impulso que se avecina.  

Mecanismo de financiación del Fondo de Recuperación Next Generation


Las líneas que pretende impulsar este Fondo son las siguientes:  
– Cohesión entre los Estados miembros de la UE.  
– Fortalecer la capacidad de recuperación ante las crisis económicas (resiliencia) así como la capacidad de ajuste presupuestario de los países de la Unión.  
– Amortiguar las repercusiones de la crisis pandémica en las economías europeas.  
– Fomentar la transición ecológica y digital, lo que, como ya hemos dicho, ha de ser de importancia primordial en la recuperación económica.  

Los expertos del sector coinciden en la perspectiva más optimista y esperanzada que se abrirá con las nuevas ayudas.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba