Actualidad

El sector de la construcción se consolida como impulsor de la economía

sector de la construcción

Según los últimos datos anuales de 2021, el sector de la construcción ha consolidado su papel impulsor dentro de la economía española. Así lo indica el correspondiente informe del Observatorio industrial de la construcción. Informe arroja datos verdaderamente halagüeños sobre el crecimiento interanual del sector constructivo, lo que abre muy prometedoras perspectivas a los inversores.  

Además, este sector de la construcción se presenta, hoy más que en mucho tiempo, como un sector inclusivo y altamente profesionalizado, donde se están presentando grandes oportunidades laborales para desarrollar una carrera profesional sólida. Otro aspecto sobremanera importante es que la construcción ha demostrado su resiliencia económica. Es decir, su alta capacidad para enfrentar una coyuntura socioeconómica adversa, para reponerse pronto de los reveses que ha sufrido durante la pandemia.  

Más empresas, más empleo y menos temporalidad  

A todo ello hay que añadir que, según los datos recopilados, desde 2013 se ha ido incrementando notablemente el número de empresas del sector de la construcción. Y en el pasado año 2021, ha sido el sector que más ha crecido dentro de la economía de nuestro país. Concretamente, un 4,7%, con 6.015 empresas más que en el año previo.  

También las cifras de empleo han acompañado este florecimiento del sector. Desde marzo de 2021, las cifras de incremento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social han permanecido constantes. Ha de apuntarse que ha habido 55.564 trabajadores más que en 2020. Es decir, un incremento interanual del 4,5%. Y el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector constructivo aumentado en un 2,7%.  

En cuanto al nivel de contratación, sobrepasó con mucho el millón de contratos, lo que se tradujo en un aumento interanual del 4,8 %. Y no solo eso, sino que también la temporalidad de los contratos disminuyó notablemente, en un 12,5% respecto al 2020. Los más contratados han sido albañiles, peones de las industrias manufactureras, y peones de obras públicas. 

Sí hay que prestar atención, sin embargo, al paulatino envejecimiento de la fuerza de trabajo. El informe alerta de que tan solo el 9,1% de los contratados eran jóvenes menores de 30 años de edad. Se trata de una situación que, según el Observatorio Industrial de la Construcción, es preciso corregir para lograr un correcto relevo generacional entre los profesionales del sector.  

La construcción continúa siendo una considerable fuente de empleo, puesto que en la actualidad es el sector español con más vacantes por cubrir. Los perfiles más demandados por el tejido empresarial de la edificación son los de formación media: Formación Profesional reglada de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.  

Otro aspecto importante dentro de la evolución y progreso del sector constructivo es la mayor sostenibilidad medioambiental y la constante digitalización

Aumentan las licitaciones y los visados en el sector de la construcción

En cuanto a las licitaciones de obra pública, su incremento interanual entre 2020 y 2021 puede calificarse de absolutamente espectacular. En concreto, ha sido nada menos que del 68% respecto al año previo. Se trata del nivel más alto de licitaciones en la última década, desde aquel fatídico año 2011, en plena cresta de la ola de la crisis financiera global.  

Y, por lo que se refiere a los visados de obra nueva, han aumentado más que considerablemente desde 2020: un 27 %. Incluso ha de referirse que las cifras sobrepasan las de 2019 en un 1,9%.  

Los visados de rehabilitación se concedieron en su mayor parte para obras de reforma, con un 7,5% más que en 2020. Por lo tanto, se puede apreciar que el sector está de nuevo en pleno auge con respecto a los difíciles años anteriores.  

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba