Alquiler

El Gobierno español ha propuesto un cambio en la ley de alquileres

El Gobierno ha propuesto un cambio en la ley de alquileres

La medida forma parte de una serie de medidas anticrisis que se han implementado en el país para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis económica que ha sido desencadenada por la pandemia de COVID-19.

La Ley de Vivienda es una cuestión muy importante en la agenda del Gobierno y se espera que se apruebe pronto. Sin embargo, para que esto suceda, el Ejecutivo debe conseguir el apoyo de Podemos, ERC y Bildu. Para ello, el Gobierno ha propuesto un aumento temporal del límite a los alquileres del 3% en 2024, en lugar del límite permanente del 3% que pedían estos grupos políticos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han asegurado que quedan «muy pocas cuestiones por cerrar» para alcanzar un acuerdo con los grupos políticos mencionados anteriormente. Aunque Podemos y ERC han declarado que todavía no hay nada cerrado.

Medidas del Gobierno

La medida del Gobierno supone un cambio en la política de alquileres que ha estado en vigor en España durante los últimos años. Hasta finales de 2023, el precio de los alquileres estará limitado al 2%. Este límite fue aprobado en diciembre de 2022 en el nuevo decreto de medidas anticrisis, que prorroga el límite del 2% a la subida de los alquileres durante todo 2023.

Esta medida afecta a los inquilinos que firman contratos de renovación anual, ya que la actualización de la mensualidad no podrá superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que publica el Instituto Nacional de Estadística cada mes y que está topado en el 2%.

El objetivo del Gobierno con esta medida es aliviar la carga económica que supone el alquiler para los ciudadanos, especialmente para aquellos que residen en grandes ciudades donde los precios son más elevados. Además, se espera que esto fomente el acceso a la vivienda, lo que es un derecho fundamental para cualquier ciudadano.

En conclusión, la propuesta del Gobierno de elevar el tope a los alquileres al 3% en 2024 y definir un nuevo índice de precios es una medida que puede tener un impacto positivo en la sociedad. Aunque aún no hay nada cerrado, se espera que los grupos políticos lleguen a un acuerdo pronto y que la Ley de Vivienda se apruebe lo antes posible. Esto garantizará una mayor estabilidad para los ciudadanos y un acceso más justo a la vivienda en el futuro.

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba