Actualidad

Los activos inmobiliarios alternativos, el futuro inmediato en 2021

activos inmobiliarios

Los activos inmobiliarios alternativos van a ser claves en el año entrante, precisamente en un mercado en metamorfosis que ha sufrido múltiples reveses y vaivenes en este 2020 de la pandemia global.

Predominan dos aspectos fundamentales para entender la situación presente: de un lado, la hegemonía de los inversores internacionales en nuestro suelo; y del otro, la tendencia creciente a la diversificación del propio mercado inmobiliario.

Uno de los activos inmobiliarios más importantes serán las residencias estudiantiles, y el otro las residencias para la tercera edad, que tendrán presumiblemente un mayor peso en el sector al tratarse de inversiones estables y seguras en un panorama tan azaroso como el que hemos venido padeciendo.  

Asimismo, otros activos inmobiliarios a los que se pronostica desde consultoras como Cushman & Wakefield un notable crecimiento en el año entrante, serían la logística, las oficinas, los hoteles (pues es de prever una lenta recuperación del sector turístico).

También las grandes superficies comerciales, tales como los hipermercados y supermercados, que, como todos sabemos, han salido especialmente beneficiados del gran incremento de compras de alimentos y bienes esenciales con los diversos confinamientos domiciliarios y perimetrales. Algo que sucede con la logística, pues las compraventas online se han disparado con todo lo que ello comporta.  

En alza los activos logísticos, residenciales y alternativos 

Hay que apuntar que, entre los activos inmobiliarios, los activos logísticos son los más apetecidos a día de  hoy. Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield en España, afirma que el apetito de los inversores internacionales por los espacios logísticos en nuestro país impulsará una mayor cesión de espacios para estos usos, incrementándose tales cesiones hasta en un significativo y sintomático 20%.

Las grandes cuotas de inversión en estos activos (de hasta un 12% en 2020) contrastan con la más tímida inversión en años pasados: así por ejemplo, hace 10 años escasos, cuando las cuotas rondaban el 6% como mucho. Un rasgo locuaz sobre el gran crecimiento de este segmento en comparación con la tendencia previa.  

Siempre según los datos recogidos y estadísticas elaboradas por Cushman & Wakefield España, continúa el predominio del alquiler sobre la compraventa, y asimismo del build to rent o edificios construidos ex profeso para el alquiler de apartamentos.  

En el trienio 2021-2023 se aguarda una gran demanda inversora dirigida a residencias de estudiantes.

A ello hay que agregar que el parque de residencias estudiantiles era escaso hace pocos años en nuestro país, por lo que se ha edificado aceleradamente entre 2017 y 2019.

En tales cábalas coincide también la prestigiosa consultora Savills-Aguirre Newman, que ya en 2019 (al igual que otras empresas, como Hipoges Iberia) había proporcionado optimistas vaticinios sobre lo que antes fue nicho y ahora, cada vez más, va siendo tendencia.

El pasado verano, BNP Paribas lanzó un fondo de 200 millones de euros para invertir en residencias y clínicas en Europa, lo que da una señal clara sobre la dirección de las inversiones en este tipo de activos.

Henri Romnicianu, jefe de Ventas Institucionales de esta empresa, afirma que el envejecimiento de la población es un factor sumamente importante a la hora de considerar el porqué del constante incremento de estas inversiones.  

Además, debido a las dificultades de este año 2020, la financiación para inversiones inmobiliarias se ha restringido más, así que se han puesto en marcha mecanismos tales como los forward fundings, mediante los cuales el inversor anticipa fondos al promotor para la construcción, y con ello facilita determinadas operaciones de inversión.  

En conjunto, se espera que los activos inmobiliarios captarán una inversión de unos 9.200 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 18%.   

Las más populares

C/ de los Morales, 10 Local 27 - 28054 Madrid

Tlf 622 763 475

info@globalpiso.es


© Grupo GP Soluciones Inmobiliarias

Síguenos en…

     

Desarrollado por Desarrollos Nonstop

Ir Arriba