En 2023, los propietarios sólo podrán aumentar el alquiler un 2% como máximo. Los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrán prorrogarse seis meses más.
Cómo funcionará la limitación temporal del aumento del alquiler
El IPC, índice utilizado para calcular la inflación y base de la mayoría de los contratos de alquiler, lleva aumentando a un ritmo brutal desde principios de año. En el mes anterior, fue del 8,3% interanual.
Según estas cifras, un inquilino que pague 1.000 euros de alquiler y decida renovarlo y subirlo al ritmo del IPC puede experimentar un aumento de 83 euros cada mes, o 996 euros anuales.
El Gobierno autorizó un plan para limitar esta subida que, en principio, iba a prolongarse hasta junio, pero que ahora se ha prorrogado hasta diciembre ante esta situación y la previsión de que esta escalada no se detenga en los próximos meses debido a la guerra. Con este tope, el aumento de los alquileres se limitará al 2% como máximo. De este modo, las subidas de los alquileres dejarán de estar vinculadas a las variaciones del IPC y pasarán a estar controladas por este nuevo índice, con un incremento máximo permitido del 2% hasta finales de diciembre de 2023.
Cuando se renueva el contrato, ¿cuánto puede subir el alquiler?
Hasta el 31 de diciembre de 2023, a todos los contratos que se renueven se les aplicará el tope gubernamental del 2% de subida de precios. Sólo podrán aumentar un máximo del 3% en 2024 y por un nuevo índice, cuyos atributos se desconocen, en 2025.
Principales componentes del nuevo límite de alquiler
- Comienza el 1 de abril de 2022.
- Termina el 31 de diciembre de 2023.
- Limita las subidas de alquiler al 2% o menos.
- Afecta a todos los arrendatarios cuyo alquiler deba actualizarse entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023.
- Afecta tanto a los grandes arrendadores como a los particulares.
¿Qué tipo de indemnización se ofrece a los propietarios en caso de desahucio?
Hasta el 31 de julio de 2023, los arrendadores que se hayan visto afectados por la moratoria de desahucios pueden solicitar una indemnización. La indemnización solicitada debe indicarse en la solicitud con una justificación, explicando el motivo detalladamente.Esta indemnización consiste en el tiempo transcurrido entre la suspensión y el momento en que se levante estaría cubierto por la indemnización. Aportando los gastos que el propietario ha tenido que asumir más el valor que le corresponde al alquiler de la vivienda.